Mario Anguiano Recibió Reconocimiento Nacional

    0

    Para alcanzar este objetivo, el Ayuntamiento de Colima aplicó 2 reingenierías que permitieron la inclusión en el Sare de casi 500 giros de alto y mediano riesgo, cuando en administraciones pasadas sólo se atendían 118.

    Estas reingenierías se aplicaron en los meses de octubre de 2007 y mayo de este año, lográndose integrar trámites de Expedición de Licencias, Licencias de Uso de Suelo, Dictámenes Ambientales y Licencias de Anuncios en un sólo proceso, en un tiempo de 1 hora de respuesta. Además de involucrar en el SARE a los trámites de licencias de Construcción en sus modalidades de Mayor y Menor, así como de Alineamiento y Número Oficial.

    Como se recordará, antes de esta Administración para los giros de bajo riesgo, el Sare sólo contemplaba trámites de expedición de licencias y de Usos del Suelo y únicamente para el Centro Histórico de la Cuidad de Colima.

    Un mérito adicional resulta que este proceso integral se encuentra certificado bajo la Norma ISO 9001:2000.

    El diagnóstico emitido por el Comité de Evaluación de los Premios y Reconocimientos IMDA del Sare Colima, indica que “este sistema facilita a los empresarios que deseen invertir en el municipio de Colima obtengan una respuesta clara a sus solicitudes de establecimiento comercial, industrial y/o de servicios, de manera pronta, expedita y en apego a la reglamentación aplicable, a través de la implementación de un sistema eficiente y transparente, con lo que contribuye a elevar los niveles de competitividad del municipio”.

    Este comité está integrado por 401 evaluadores, previamente capacitados y valorados por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con la participación de instituciones de gobierno como la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Gobernación, el Gobierno de Chihuahua, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el Comité de Informática en la Administración Pública Estatal y Municipal (Ciapem) y el Infotec.

    Además, participan en el comité de evaluación, la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnología de Información (Canieti).

    En la edición 2008 de este evento, se inscribieron 133 prácticas de 23 estados, el Distrito Federal, 15 municipios y 2 delegaciones. El municipio de Colima participó en el rubro de Gobierno, Administración y Transparencia, en donde también fueron galardonados los ayuntamientos de Chihuahua, Salamanca, Querétaro, Hermosillo y Cajeme; así como la delegación Miguel Hidalgo.

    En el uso de la voz, el secretario de Gobierno de Chihuahua, Sergio Granados Pineda, recordó que los premios IMDA tienen como objetivo propiciar una competencia sana entre delegaciones, municipios, estados y el Distrito Federal para generar procesos de mejora continua en beneficio de la ciudadanía.

    A nombre de los alcaldes galardonados, el presidente de Hermosillo, Sonora, Ernesto Gándara Camou, mencionó que los galardonados demuestran ser autoridades responsables, con una visión vanguardista, pues desde lo local, contribuyen a resolver los problemas nacionales que existen.