Los Aspirantes a Gobernador y sus “Padrinos”

    0

    Arnoldo Ochoa González. El diputado federal definitivamente es el más experimentado, pues ya fue gobernador interino y se le considera excelente negociador. Además, fue vicepresidente de la Cámara de Diputados y se codea con gente de la alta política nacional. Lo malo, su carácter y su imagen no venden, dicen loa analistas. Sus padrinos: Beatriz Paredes Rangel, Fernando Moreno Peña, la Universidad y el Diario de Colima.

    Mario Anguiano Moreno, diputado y alcalde. Fue oficial mayor del congreso y tesorero de Manzanillo. Las encuestas lo han ubicado en el primer sitio desde hace un año y aunque ha bajado algunos puntos, sigue en la recta final. Lo malo: la detención de su hermano por narcotráfico, es un hecho de los que se han valido sus adversarios para atacarlo. Sus padrinos: Las encuestas a su favor.

    Carlos Cruz Mendoza, el secretario de educación. Considerado el candidato del gobernador y de tenerlo como el “as en la manga”, el ex presidente municipal de Armería y diputado local, está en un lugar privilegiado, pues lo conoce ya todos los padres de familia que tienen hijos en la escuela. En caso de que la pelea fuera entre los dos primeros y ninguno de ellos cediera, entonces sería el denominado “tercero en discordia”. Lo malo: va en tercer lugar en las encuestas, según los analistas, pero en caso de ser el elegido, ganaría. Sus padrinos: Silverio Cavazos Ceballos y Elba Esther Gordillo Morales.

    Rogelio Rueda Sánchez, el senador. Presidente municipal, diputado local y federal, sube a los escenarios como carta fuerte por su posición en la cámara alta. Lo malo: perdió con Martha Sosa la senaduría. Su padrino: Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI y gente que junto a Beatriz Paredes y Silverio cavazos, tomarán decisión para elegir al candidato.

    Martha Leticia Sosa Govea. Presidenta, diputada y senadora, se le considera la carta fuerte del PAN hasta el momento, pues las encuestas internas así lo revelan. Ha ganado tres elecciones por mayoría y ninguna perdida. Pese a los ataques por el caso “Marindustrias” que le valió la inhabilitación, una vez que terminó su castigo, demostró que la gente sí vota por ella. Lo malo: la podrían atacar por el mismo caso. Padrinos: Germán Martínez, dirigente nacional del PAN y la esposa del presidente Calderón, Margarita Zavala, con quien tiene gran amistad.

    Antonio Morales de la Peña, el procurador del consumidor. Es al que menos han atacado dentro y fuera del PAN, se ha mantenido al márgen y uno de los que podrían dar la sorpresa, según los analistas consultados. Diputado local y federal, éste último por mayoría, cuenta con experiencia para ser el designado. Lo malo: perdió dos elecciones, una para gobernador y otra para alcalde con Mario Anguiano. Padrino: El presidente Felipe Calderón Hijojosa, ya que Toño fue coordinador de campaña en la entidad y en reciprocidad, podría respaldarlo al 2009.