Llama Rector a proteger inventos y creaciones intelectuales

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Universidad de Colima y su Facultad de Derecho, a través del Programa de Propiedad Intelectual (PPI), participaron como sede para celebrar el Día del Inventor Mexicano, que organiza el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en todo el país con el objetivo de conmemorar el natalicio de Guillermo González Camarena, quien inventó la televisión a color.

El rector José Eduardo Hernández Nava, Ricardo Ramírez Gamboa, titular de la oficina regional occidente del IMPI; Guillermo Grajales Morgado, coordinador de Servicio al Público de la Secretaría de Economía, así como autoridades universitarias, inauguraron la celebración de este día en el auditorio “Carlos Salazar” de la Facultad de Derecho.

En su mensaje, el Rector hizo un llamado a inventores, investigadores, académicos, especialistas, a las empresas y a otras instituciones educativas para redoblar esfuerzos, trabajar en conjunto y dar un fuerte impulso a la innovación, la creación de tecnología y la protección del trabajo intelectual, para mejorar con ello la competitividad y prosperidad del país.

En la Universidad de Colima, dijo, “tenemos clara la importancia de la innovación, la ciencia, la tecnología y la cultura de la protección a la propiedad intelectual, y estamos convencidos de la necesidad de que las universidades tengamos una mayor participación en la solicitud de registro de patentes”, agregó.

Por último, dijo que al promover y fomentar la cultura de la protección intelectual con actividades como la de ese miércoles, que incluyeron varias conferencias, “se trabajará con mayor intensidad en las innovaciones que se requieren para resolver los problemas, simplificar trabajos y con ello obtener nuevos conocimientos”.

En entrevista, Ricardo Ramírez, titular de la Oficina Regional Occidente del IMPI, ubicada en Guadalajara, explicó que el gran beneficio de este sistema de protección, “es que concede el derecho a explotar de forma exclusiva una invención durante 20 años; será un monopolio de uso exclusivo, pues si se crea algo y no se patenta, deja de ser novedad, pasa a ser del dominio público y cualquier persona puede copiarlo y comercializarlo”.

Ricardo Ramírez explicó que el IMPI, a través de las universidades, capacita en materia de invenciones, signos distintivos, temas contenciosos y sobre propiedad industrial, principalmente.

Con la Universidad de Colima, comentó, “existe un convenio de colaboración que se ha renovado constantemente para capacitar, promover y difundir la protección de invenciones. Además, el Programa de Propiedad Intelectual de esta casa de estudios busca orientarse no sólo a la protección del acervo intelectual a través del registro de patentes, sino al aprovechamiento de las ventajas que ofrecen las diversas figuras de las leyes de propiedad intelectual en nuestro país”.

Para finalizar, dijo que este programa brinda la mayor protección a diseños industriales, signos distintivos, secretos industriales, bases de datos, trazados de circuitos integrados, reservas de derechos, derechos de autor en sus diversas vertientes, así como sus derechos conexos.

Durante la mañana de este miércoles se impartieron las conferencias “Importancia del Sistema de Propiedad Industrial para la protección de invenciones”, a cargo de Norma Angélica Ayala Martínez, experta del IMPI y “La Chispa de las Invenciones”, que dictó  Olga Krauss Torres, directora del Programa de Propiedad Intelectual de la UdeC.