Linfoma es curable con tratamiento oportuno

0

*Se brinda atención de manera integral en el Instituto Estatal de Cancerología: Salud

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El linfoma o cáncer, que se forma en el sistema linfático del cuerpo, es tratado en el Instituto Estatal de Cancerología de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, con quimioterapia y radioterapia con buena posibilidad de curación de hasta un 85%, si se detecta en etapa temprana.

El servicio de Hematología del Instituto Estatal de Cancerología informa que hay dos tipos de linfoma, el de Hodgkin y de no Hodgkin; en el caso del primero, el 85% de los pacientes llegan a curarse si se detecta en forma temprana; mientras que la tasa de curación del no Hodgkin –el más común en el sexo masculino y el sexto en el femenino-tiende a disminuir de 40 a 70%.

En el marco del Día Mundial del Linfoma, la dependencia señala que el tratamiento inicial del linfoma es con quimioterapia (medicamentos) y el resto de las terapias dependerá de la respuesta al tratamiento inicial y, del estadio clínico del paciente, considerándose la radioterapia como un tratamiento de consolidación para asegurar una curación mayor.

El tratamiento del linfoma es gratuito en el Instituto de Cancerología para los afiliados al Seguro Médico Popular, a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos; el linfoma no Hodgkin es la séptima causa de morbilidad por tumores malignos con el 4% del total de los casos de cáncer que son atendidos en esta institución.

El linfoma es un cáncer que se desarrolla en las células del sistema linfático o redes del organismo en donde se encuentran las principales células que combaten un problema infeccioso, afectando principalmente las cadenas gangliolares cervicales y de la parte interna del tórax.

Diagnosticar un linfoma cuando inicia es complicado, ya que sus síntomas como cansancio, fiebre, pérdida de peso, inflamación de los ganglios linfáticos y sudoración nocturna se pueden confundir con otros padecimientos.

Sin embargo, la presencia de una bolita en el cuello, axilas o ingle, es una señal de que puede ser este padecimiento, por lo que se hace una valoración del especialista y se considera la toma de una biopsia del ganglio.

No hay una causa específica para el linfoma -aunque depende de la condición genética de la persona- ni tampoco se puede prevenir. No obstante, el sobrepeso y la obesidades un factor importante para desarrollar estas patologías, de ahí que los hábitos como el ejercicio o la actividad física combaten el desarrollo de las mismas.