Laura Bush afirma que la política migratoria de Trump es cruel e inmoral

0

*La exprimera dama de EU, Laura Bush, compara la política migratoria de tolerancia cero del presidente Donald Trump con los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial.

CN COLIMANOTICIAS

Washington.- La exprimera dama Laura Bush calificó hoy como “cruel” e “inmoral” la política migratoria de tolerancia cero del presidente Donald Trump,que incluye la separación de familias, y la comparó con los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial.

Vivo en un estado fronterizo. Aprecio la necesidad de cumplir la ley y proteger nuestras fronteras internacionales, pero esta política de tolerancia cero es cruel. Es inmoral. Y me rompe el corazón”, escribió en un artículo de opinión para The Washington Post.

La esposa del expresidente George W. Bush deploró que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) haya detenido a casi 2 mil menores de edad entre el 19 de abril y el 31 de mayo, más de 100 de los cuales son menores de cuatro años.

Estas imágenes son reminiscentes escalofriantes de los campos de concentración de japoneses americanos de la Segunda Guerra Mundial, ahora considerado uno de los más vergonzosos episodios de la historia de Estados Unidos”, remató.

Las críticas de la exprimera dama a la política de tolerancia cero de la administración Trump surgen después de que un grupo de siete legisladores demócratas viajo a Texas y Nueva Jersey para inspeccionar la situación de los miles de menores de edad detenidos por el DHS.

Los legisladores encontraron a los menores de edad y otros miembros de familias migrantes detenidos en celdas hechas con rejas metálicas, sin sanitarios individuales y con mantas de aluminio, muchos acostados sobre el suelo o sobre colchonetas delgadas.

Aunque el propio DHS reportó la semana pasada la detención de mil 995 menores de edad en un periodo de 40 días, la secretaría de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, rechazó que la administración tenga una política de separación de familias.

La tergiversación por parte de legisladores, periodistas y grupo de abogacía debe parar. Es irresponsable e improductivo… no tenemos una política de separar familias en la frontera. Punto”, escribió en su cuenta de Twitter.

A pesar que Nielsen negó que la separación de familias forme parte de una política de la administración Trump, el DHS publicó en su sitio de Internet las directrices que deben de seguir las familias migrantes que son separadas de sus menores de edad.

La directriz notifica a los migrantes que si se encuentran bajo custodia del DHS, quiere decir que están acusados del delito de entrar a Estados Unidos ilegalmente, por lo cual serán transferidos en un plazo de 48 horas al Departamento de Justicia y ante un juez por haber violado la ley.

Mientras que ocurre este proceso, su hijo o hijos serán transferidos al departamento de salud y servicios humanos (HHS), oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) donde su hijo será puesto en un refugio para niños o será cuidado por una familia sustituta”, señala.

La directriz dice finalmente que las autoridades pueden tomar los pasos necesarios para facilitar la reunificación de los hijos y pone a disposición de los migrantes los teléfonos 1-888-351-4020 para hablar desde fuera de los centros de detención o la extensión 9116# si está detenido.

La Cámara de Representantes tiene previsto votar está semana dos iniciativas de reformas migratorias, una de las cuales incluye una disposición para poner fin a la política de separación de familias. Los dos proyectos de ley son apoyados por el presidente Donald Trump.

Fuente: EXCELSIOR