Las Pensiones Estatales y Municipales

0

Por: Mario Acevedo Manzano

Los contenidos de la iniciativa de Ley enviada por el C. Gobernador al Congreso del Estado en donde se presenta la necesidad impostergable de actualizar la relación entre trabajadores Jubilados de los Gobiernos estatal y municipales, viene a darle viabilidad y garantía de recibir la pensión a todos los trabajadores que logren y tienen ese derecho.

El sistema actual de pensiones, opaco y sin trasparencia, no tiene pies ni cabeza es un intrincado procedimiento en donde la Dirección de Pensiones funciona como Caja de ahorro de los Trabajadores y no paga ninguna pensión ¿hágame favor estimado lector? ¿en dónde se ha visto que la Dirección de Pensiones no pague las Pensiones? Pues, por lo visto solamente en Colima las pensiones continúan siendo pagadas por nómina de cada Municipio y Gobierno estatal y surgen las preguntas sin respuesta a todos estos años en que una determinada cantidad de dinero de los Ayuntamientos y Gobierno del Estado, se supone, debería formar un Fondo de garantía para pagar las pensiones, ¿Qué paso con ese dinero? ¿A dónde se fue? De seguro al bolsillo de los ex gobernadores de los últimos dos sexenios que se despacharon con la cuchara grande del dinero del erario público. Y surgen más preguntas ¿Por qué la Osafig no hacia observaciones sobre el dinero destinado al Fondo de Pensiones? Y ¿Por qué el Congreso del Estado aprobaba las cuentas públicas anuales del Gobierno estatal y municipales cuando no aparecía ningún centavo en el Fondo de Pensiones? El manto de la impunidad propiciado por el Congreso estatal cobija a los gobiernos pasados.

Por lo escrito es muy necesario formar un verdadero sistema de pensiones estatales y municipales en donde se garanticen las pensiones a los trabajadores y no se incremente el pasivo laboral a cargo de los gobiernos estatal y municipales que, con el tiempo, hacen disminuir las posibilidades de satisfacer las necesidades sociales de parte de los gobiernos locales, era necesario actuar lo más pronto posible y Nacho Peralta ya lo hizo, se debe modificar y establecer un auténtico Sistema Estatal de Pensiones en donde se libere a la nómina de los gobiernos y sea un ente autónomo el responsable de administrar los ingresos y egresos del dinero dedicado a los pensionados.

El Gobierno federal trasformo lo que fue su Dirección de Pensiones en el año de 1962, cuando fue Presidente de la Republica Don Adolfo López Mateos, el cambio se hizo formado el ISSSTE hace 55 años y al Gobierno del Estado y los municipales, durante todo ese tiempo no les cae el veinte siguen con el sistema obsoleto de pagar por nomina a los pensionados, en la mayoría los Estados de la Republica el sistema de pensiones es operado por una entidad autónoma, de estos, el más importante es el Instituto que administra las pensiones en el Estado de Guanajuato, es tan grande su éxito como Institución administradora de los ingresos y egresos de los pensionados que en la actualidad, mantiene ingresos propios por Centros comerciales, hoteles y otras inversiones, aparte de las aportaciones de los Gobiernos estatal y municipales. Este Instituto cuenta con más de veinte años de estar operando con éxito la administración de pensiones, sin embargo los gobiernos estatales anteriores al de Nacho Peralta nunca vieron ni conocieron nuevas opciones en la administración del dinero dedicado a las pensiones, ¿o seria la corrupción entre líderes sindicales y Patrones que mantuvieron el sistema por convenir a sus intereses? No lo sabemos, pero bueno sería una investigación a fondo para conocer el fin del dinero que los ayuntamientos entregaron al inexistente Fondo de Pensiones mientras continuaban pagando a los Pensionados en la Nómina municipal.

Es de esperar en los próximos, meses mientras se hace Ley la iniciativa del Gobernador, el estira y afloja entre Trabajadores y Patrones, veremos qué capacidad de negociación tienen las gentes del Gobierno y la posición que tomen los C.C. Diputados para lograr una Ley en donde salgan ganando los Trabajadores-Gobierno-Sociedad.

Notas cortas

Tiene razón el Dip. Nico Contreras cuando llama faltistas a los Diputados y Diputadas que no cumplen con su responsabilidad de asistir a las sesiones del Congreso general y Comisiones, el Pueblo de Colima los eligió como sus representantes y faltar a su responsabilidad es una muestra del poco o nulo interés en servir a los colimenses. Por cierto, ya que estamos escribiendo sobre el Congreso del Estado, es necesario fincar responsabilidades a los Diputados y Diputadas que aprobaron las cuentas públicas de los años en donde la Osafig encontró un mal uso del dinero público en el gobierno pasado.