La Panga

0

El Sistema Democrático más caro del Mundo

Por: Mayahuel Hurtado

México tiene el sistema de partidos más caro del mundo. Los últimos datos registrados son los de las elecciones del año 2016, en donde con dinero público, con dinero de todos, se invirtieron ocho mil 500 millones de pesos para satisfacer las necesidades y financiar las campañas de los diferentes candidatos a puestos de elección popular.

El costo de las elecciones que se celebraron el año pasado ascendió, incluyendo los presupuestos de los institutos electorales estatales, los gastos ordinarios de los partidos y excluyendo los gastos de campaña de los partidos políticos, a 8,520 millones de pesos, casi el doble de lo que costaron las mismas elecciones en el 2010.

Si se dividiera esta cantidad entre los 29 millones 708,414 votantes registrados en la lista nominal de estas entidades, cada sufragio costó 286 pesos en 2016. Sin embargo, si se toma en cuenta que el promedio de participación ciudadana en las elecciones de 2010 fue de 49.9 por ciento, entonces el costo se incrementaría hasta 611 pesos por voto.

En México, el costo de organizar unas elecciones y difundir las campañas es, además de incremental, opaco. El 86% de los siete mil 472 candidatos que optarán a un cargo de elección popular no han reportado operaciones de gastos de campaña a la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), de acuerdo con el último registro del organismo a finales del año pasado.

La importancia económica de los estados donde se celebraron los comicios (Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Zacatecas y Tlaxcala) es crucial. Juntos, estos estados representan el 27.9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y juntos crecieron 2.9% en promedio en 2015, por encima del 2.1% de crecimiento registrado en todo México el mismo año.

Lo que crece a un ritmo mucho más acelerado es el costo de ejercer el derecho al voto. En 2015, cuando también se celebraron elecciones estatales, el financiamiento a partidos políticos y los gastos de campaña fueron de casi cinco mil 200 millones de pesos).

¿La democracia en México se está volviendo demasiado onerosa? Sergio Bárcena, director de las carreras de Derecho y Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, dice que se han logrado reducir los costos de operación en las elecciones, pero el problema ha sido el financiamiento a los partidos políticos. “Cuando se dice que la democracia se ha encarecido, habría que matizar que lo que se ha encarecido son los partidos políticos.”

El domingo 5 de junio hubo elecciones en 13 estados para renovar 967 ayuntamientos, 239 diputaciones locales por mayoría relativa y 209 de representación proporcional (plurinominales). También en estos estados se eligieron gobernadores, excepto en Baja California. El presupuesto de los 13 institutos estatales y tribunales electorales donde hubo comicios sumó la cantidad de cuatro mil 566 millones de pesos, mientras que los costos ordinarios de partidos políticos y actividades específicas (sin contar gastos de campaña) serán de 3,953.6 millones de pesos, lo que da un total de 8,520 millones de pesos.

Las elecciones intermedias de 2015 fueron más caras, ya que se votó en 16 estados más la Ciudad de México (antes Distrito Federal), de los cuales se eligieron gobernadores en nueve entidades, además de que se renovó el Congreso de la Unión, eligiendo a 500 diputados federales en todo el país. Debido a la reforma electoral aprobada en 2014, en esas elecciones se votaron simultáneamente puestos para cargos federales y locales. Sólo en ese año, el financiamiento público de los partidos políticos (incluyendo gastos de campaña), ascendieron a cinco mil 199 millones de pesos.

Las elecciones en este proceso también son importantes, el número de electores representa el 36.9% de la lista nacionales y los estados juntan casi un tercio del Producto Interno Bruto Nacional. Pero los gastos para organizar estas votaciones se incrementaron casi al doble, si se compara con el proceso electoral de 2010 en estas mismas entidades.

“La elevación en el gasto para comicios es particularmente alta (…) A pesar de que los costos de operación se han logrado reducir, el dinero destinado a los partidos ha tenido incrementos considerables” dicen algunos investigadores del Instituto Tecnológico de Monterrey del Campus Estado de México.

Como usted observa amable lector…. Vivimos en un sistema democrático que nos cuesta mucho dinero a los mexicanos. Y en tiempos de crisis hay que ir pensando en el mismo mecanismo que emplean en Estados Unidos…. Que sean los propios candidatos los que financien sus proyectos políticos. Eso sería lo más decente.