LA NATURALEZA TAMBIEN TRAE SU PROPIA GUERRA 

0

La Panga 

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz 

Mientras los presidentes de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el de EU, Donald Trump, desde hace meses se amenazan con demostrar su poderío en armamento y bombas nucleares, también la naturaleza se agita y trae su propia guerra por la preservación de nuestro medio.

Desde hace años, grupos de ambientalistas y científicos nos advirtieron que como consecuencia del efecto invernadero se vendría un cambio climático y que en todo el Mundo veríamos comportamientos impensables de la naturaleza. Y comenzamos con el deshielo de los glaciares, posteriormente vimos que nevó en la ciudad de Guadalajara en 1997, impensable para el clima tan envidiable de la Perla Tapatía y otros municipios del estado de Jalisco.

Pero no solo eso, con tornados nunca antes vistos en ciertas regiones y que de un momento a otro se formaron arrasando con todo lo que encontraron a su paso, tal como le ocurrió a Ciudad Acuña, Coahuila, en 2015; de acuerdo con el Conacyt, de 2004 a 2014 en México se han registrado 253 tornados en todo el país, siendo Chiapas y Veracruz las entidades que resultaron más afectadas con 213 lesionados, tres muertos y millones de pesos en daños materiales.

En la historia de México ha habido huracanes que han pegado con gran fuerza las costas mexicanas. En nuestro país han ocurrido, por efecto de desastres, alrededor de 10 mil muertes, de 1980 a 1999, aproximadamente 500 cada año, según información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
1. “Janet”.- El primero del que se tiene registro. Catalogado categoría 5 de la escala Saffir-Simpson. El huracán “Janet” tocó tierra el 27 de septiembre de 1955, en Quintana Roo. Según la prensa de la época, la ciudad más afectada fue su capital, Chetumal, dejando 712 muertos (datos del Cenapred) y arrasó prácticamente con todas las viviendas, que en su mayoría eran de madera.
2. Ciclón del ‘59.- El fenómeno natural que devastó los municipios de Minatitlán y Manzanillo, fue un huracán de Categoría 5 registrado el 27 de octubre de 1959, el cual provocó numerosos muertos y considerables daños materiales, así como secuelas que aún perduran con tristeza por la pérdida de muchas personas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, según narran los sobrevivientes. La cantidad de agua dejada por el meteoro produjo que los ríos crecieran, rebasaran los cauces y en consecuencia inundaran las casas cercanas, arrastrando a personas y animales que murieron ahogados.
3. “Liza”.- este huracán alcanzó la Categoría 4 el 30 de septiembre de 1976 antes de golpear con fuerza el sur de la península de Baja California y Sonora. El fenómeno natural dejó alrededor de 630 muertos y 10 mil damnificados, con daños totales por 3 millones de pesos.
4. “Gilberto”.- De Categoría 5, el huracán “Gilberto” tocó tierra el 14 de septiembre de 1988 en la isla de Cozumel antes de arrasar Cancún para luego regresar al Atlántico y volver a golpear el noreste de México (Nuevo León y Coahuila). Llegó a internarse en el antiguo cauce de un río seco de la ciudad de Monterrey, desatando una devastadora inundación. Dejó unos 225 muertos, la gran mayoría en la ciudad regiomontana, además de alrededor de 139 mil damnificados.
5. “Paulina”.- Entre el 5 y 10 octubre de 1997, este huracán causó la muerte de 228 personas y más de 150 mil damnificados. Tocó tierra en Chiapas antes de arrasar con Puerto Escondido en Oaxaca y Acapulco, Guerrero. Las inundaciones crecientes de los ríos y deslaves afectaron una de las regiones más pobres de México con una pérdida económica de 447 millones de dólares.
6. “Stan”.- De Categoría 1, el huracán “Stan” tocó tierra en San Andrés de Tuxtla en Veracruz. Dejó 82 muertos en su paso por Chiapas y Oaxaca, pero lo más devastador fue en Centroamérica, donde hubo alrededor de 2 mil víctimas.
7. “Wilma”.- Fue el más destructivo que ha golpeado a México. El 21 de octubre de 2005 tocó tierra en la ciudad de Cozumel como Categoría 4, para después afectar por más de 48 horas a Cancún y la Riviera Maya. Dejó 8 muertos y mil 752 millones en daños materiales.
8. “Jova”.- El 8 de octubre se convirtió en huracán Categoría 1, hasta la noche del 11 de octubre había alcanzado la Categoría 3; tocó tierra en Colima y Jalisco entre el martes 10 y el miércoles 11 de octubre en la madrugada. Los efectos negativos están asociados a la cantidad de lluvia que está ingresando al territorio nacional. Dejó un muerto y cuantiosos daños materiales.
9. “Manuel”.- En 2013 vino a dejar un amargo recuerdo, fue de Categoría 1, “Manuel” dejó 123 muertos, 97 de ellos se produjeron en un alud en la comunidad de La Pintada, en Guerrero. También se ensañó con Coahuila, Chihuahua y Durango. Además, hubo más de 59 mil evacuados y al menos 218 mil 594 personas afectadas. Las pérdidas económicas se calcularon en 242 millones de dólares.
Hay otros huracanes que se consideran importantes en la historia de nuestro país; México, con el huracán “Patricia”, Categoría 5, fue el más fuerte registrado en la historia del Pacífico. En recientes fechas se formaron tres huracanes en el Atlántico, dos con trayectoria a los Estados Unidos, “Irma” y “José”, y uno con trayectoria directa para Veracruz, “Katia”, mismo que lo golpeó con toda su furia.
No puedo dejar de citar a los terremotos que han dejado una huella en los mexicanos, registrados en 1787, 1912, 1920, 1957, 1985, 1995, 1999, 2003, 2010, 2012, de quien abundaremos en entregas posteriores.

Todos estos fenómenos naturales deben decirnos algo, porque de no corregir, la factura ambiental es elevada, eso sin considerar lo que ocurre fuera de nuestra esfera denominada tercer planeta. ¿Hasta cuándo dejaran los poderosos de crear armas para destruirnos?, ¿no han comprendido que ante la naturaleza son vulnerables? La Tierra ya está respondiendo. Al tiempo.