La Herencia de Peña Nieto

0

Por: Mario Acevedo Manzano

Cada régimen presidencial deja su huella en la historia de México, después de los regímenes militares a partir de 1946 cuando el Gral. Manuel Ávila Camacho le entrega el Poder a Miguel Alemán Valdez han pasado once presidentes de México, recordamos a cada uno por sus contribuciones al desarrollo nacional o por sus errores en la aplicación de las políticas públicas de su Gobierno.

A Miguel Alemán Valdez se le recuerda por ser un Presidente que contribuyo mucho a la concentración de la riqueza, proporcionando a los empresarios mexicanos de aquella época todo tipo de facilidades para aumentar sus beneficios, él mismo constituyó muchas empresas y lo ubicaron en su tiempo, como uno de los hombres más ricos de México.

A Don Adolfo Ruiz Cortines se le recuerda como un Presidente austero y honesto.

A Lic. Adolfo López Mateos como un Presidente de contraste por su apreciada imagen pública y su represión a los trabajadores ferrocarrileros encarcelando a su líder Demetrio Vallejo y a David Alfaro Siqueiros el gran artista plástico que forma con Diego Rivera y José Clemente Orozco la trilogía más grande de los pintores nacionales.

A Gustavo Díaz Ordaz por iniciar la corrupción galopante cuando su hijo fue dueño de una empresa constructora y se apodera de mucha obra pública y lo más negativo del gobierno diazodacista fue ordenar la matanza en Tlatelolco aquel dos de Octubre hace 50 años y queda su gobierno como de los peores de todos los ex presidentes de México, después de los regímenes militares.

A Luis Echeverría por su afán populista de tratar de congraciarse con los mexicanos después de la brutal represión de su antecesor, dejar un déficit fiscal mayúsculo aparejado de un incremento en los precios de las mercancías, termina duplicando la deuda pública y el precio de dólar frente al peso, nombra al primer Secretario de Estado menor a los treinta años para congraciarse con los jóvenes y continua un presidencialismo dominante en toda la vida nacional.

A José López Portillo se le recuerda por su nepotismo al nombrar a su hijo subsecretario de la Presidencia, se permite la inflación galopante y con ello la devaluación del peso hasta hacer millonarios-pobres a todos los mexicanos.

A Miguel de la Madrid por la inflación anual a tres dígitos, hacer su renovación moral de la Sociedad sin reconocer la corrupción en los tres órdenes de Gobierno, aplicar los principios económicos del neoliberalismo sin importar la disminución del poder adquisitivo de la clase trabajadora.

A Carlos Salinas de Gortari por su inteligencia aplicada a favorecer a la clase empresarial, quitarle tres ceros al pesos y llevar el Presidencialismo a su máxima expresión buscando prolongar más allá de su Sexenio su mandato constitucional, los crímenes de Estado de Colosio y Ruiz Massieu y malbaratar el patrimonio nacional de más de 800 empresas públicas, dentro de estas Telmex que le vende barata a Slim en donde se supone es socio

A Ernesto Zedillo por encarcelar al hermano de Salinas de Gortari, vender los ferrocarriles nacionales y reconocer el error de diciembre con una devaluación que puso en quiebra al gobierno mexicano.

A Fox por su miedo a los machetes de Atenco.

A Calderón por su Guerra contra el Narco.

Y a Peña Nieto por aumentar la deuda pública en 14 puntos del PIB y disminuirla para quedar en un aumento de 9 puntos del PIB un aproximado a los dos billones de Pesos, a pero eso sí, es manejable como dice Anaya, mantener el poder adquisitivo del salario como uno de los más bajos del mundo, incrementar los costos del NACM y Tren Toluca en un 70%, desproteger el patrimonio nacional al no evitar el robo de combustible, 300 mil muertos en su sexenio, disminuir la producción petrolera a la misma cantidad de hace 40 años y por meter a la cárcel a Elba Esther Gordillo, quizá lo único bueno del actual Presidente.

Notas cortas

Sigue sin dar color la actual legislatura estatal, se niegan a dar una agenda legislativa para conocer los temas en donde se supone votaran nuevas leyes o modificaran las existentes, por lo pronto y para no acusarlos de inútiles deberán de seguir al Congreso federal en donde se está presentando iniciativas interesantes como por ejemplo: evitar la corrupción en el Poder Judicial y tipificar el delito  a quienes contribuyan a favorecer a un criminal, esta última iniciativa en contra de ministerios públicos corruptos y jueces favorecedores de criminales.