La comunidad de Ladislao Moreno y su Telesecundaria son certificados como entornos saludables

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El jefe de la jurisdicción número 2, Alejandro Ayala Verduzco, y el alcalde José Guadalupe García Negrete, entregaron la constancia y lona de certificación como comunidad y entorno saludable a los habitantes de la comunidad Ladislao Moreno y la Telesecundaria Ramón Delgadillo Sánchez.

Los habitantes y el estudiantado pasaron por capacitación ante emergencias epidemiológicas y desastres naturales, y trabajaron en el impulso y promoción de la salud mediante comités y talleres.

En el evento, Ayala Verduzco explicó que la certificación de las comunidades y entornos saludables tiene como ámbitos de acción a los municipios, a las comunidades y a los diversos entornos en donde las personas crecen, viven trabajan y se desarrollan dentro de un proceso constante de búsqueda para lograr una vida sana.

En este sentido, puntualizó que la colaboración de los ayuntamientos y de los servicios de salud en el estado, es fundamental por ser estas las instancias de gobierno que se encuentran más cercanas a las necesidades y a las carencias de la población.

“Por ello la importancia de su contribución para desarrollar acciones que favorezcan la disminución de los principales problemas de salud de la mano de la secretaría de Educación, quien es fundamental para llevar a cabo estas acciones”.

Ayala Verduzco señaló que el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las localidades y los municipios es una tarea que ha estado presente en los planes de desarrollo municipales desde hace varios años y actualmente se refleja en la creciente voluntad política para atender las necesidades de salud pública de la población mediante reglamentación municipal y la elaboración de políticas locales a favor de la salud, vinculadas entre otras determinantes sociales que afectan a la salud propia de la comunidad,

En su momento Jaime Hernández Padilla, director de la telesecundaria Ramón Delgadillo Sánchez, destacó que han reforzado su capacidad para cumplir con las múltiples demandas sociales que su propia dinámica les ha impuesto.

“Es así como hemos llegado hoy a certificarnos como un espacio seguro y que ha repercutido positivamente en esta comunidad que es Ladislao Moreno; la protección de la población frente a peligros y lesiones prevenibles sin limitar su experiencia de aprendizaje se considera como una prioridad”.