La Cineteca viene a Colima, en el Museo de Historia

0
*foto de archivo

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A partir de mañana martes, la sala de cine de la Universidad de Colima, que se encuentra en el Museo Regional de Historia, ha preparado varias funciones especiales para las niñas, los niños y para todo público, ya que es sede la 1ª Muestra internacional de cine, La Cineteca va, Colima 2015.

El martes se proyectará la película Un hombre que llora (2010); producción Francia-Bélgica-Chad bajo la dirección de Mahamat-Saleh Haroun, en horarios de 10 de la mañana y 5 de la tarde y el miércoles 15 a las 8 de la noche. En esta cinta Adam, antiguo campeón de natación, trabaja como profesor en la piscina de un hotel de lujo, el N´Djamena, trabajo que debe dejarle a su hijo cuando el hotel es adquirido por empresarios chinos.

El país es presa de la guerra civil y los rebeldes armados amenazan el poder. El gobierno, como respuesta, recurre a la población para exigirles dinero o hijos en edad de combatir a los asaltantes. Adam es acosado constantemente por el jefe de distrito para que entregue su contribución. Pero Adam no tiene dinero, lo único que tiene es a su hijo.

Un hombre que llora ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 2010 y abrió paso para que se construyera el primer cine y la primera escuela de cine en Chad, África.

La siguiente película será Cuchillo de palo (2010), de España, dirigida por Renate Costa, el próximo martes 21 a las 10 de la mañana y 5 de la tarde y el miércoles 22 a las 8 de la noche. Después vendrá Hotel, una producción de Austria y Alemania que dirige Jessica Hausner, el martes 28 a las 10 de la mañana y 5 de la tarde y el miércoles 29 a las 8 de la noche.

Para los niños están los largometrajes La princesa y el guisante (1976), de la Unión Soviética, bajo la dirección de dirección Boris Rytsarev, el jueves 16 y viernes 17 a las 5 de la tarde.

Un joven príncipe, dice la sinopsis, parte hacia tierras lejanas en busca de una princesa para hacerla su esposa, sin saber que lo que realmente anhela su corazón se encuentra más cerca de lo que cree. Incluye varios relatos de Hans Christian Andersen.

También se proyectarán las cintas Los cuernos dorados (1972), de la Unión Soviética, dirigida por Aleksandr Rou, el jueves 23 y viernes 24 a las 5 de la tarde y El cuento del Zar Saltan, (1966), Unión Soviética, del mismo Aleksandr Ptushko, el jueves 30 a las 5 de la tarde.

Antes de cada largometraje se proyectará un corto animado de origen francés: El progreso del trabajo, dirigido por: Gabriel García, Ben Fligans, Geordie Vandendaele y Ben Flinois (jueves 16 y viernes 17); Un principito muy pequeño, de Zoia Trofimova (Jueves 23 y viernes 24) y 7 toneladas, dirigido por Nicolas Deveaux, el jueves 30.

Más información en el Museo Regional de Historia de Colima, portal Morelos 1, en el centro de la ciudad; teléfono 312 92 28.