Justicia federal analiza destituir a 4 magistrados del STJE y comisionado del Infocol: Rodríguez

0
foto de archivo


Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Después de ordenar la destitución de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), la justicia federal analiza el procedimiento de designación de cuatro magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y del comisionado del Infocol.


Así lo dio a conocer el diputado panista Francisco Rodríguez García quien dijo que la decisión del Trigésimo Segundo Tribunal de Circuito es “una llamada de atención” al gobierno del estado y a las pasadas autoridades para cuidar los derechos humanos.

Señaló que el procedimiento de nombramiento de los titulares del TJA fue apresurado, restringido y violando los derechos de más interesados porque no se realizó ninguna convocatoria pública.

“Debe haber una convocatoria de máxima publicidad, de equidad, de evaluación para evitar dañar derechos a los ciudadanos (…) es una llamada de atención ante la voracidad del ejecutivo en complicidad con la mayoría del congreso de la pasada legislatura”.

Señaló que esta decisión también afectará los procesos de designación de cuatro magistrados del STJE donde se aprobaron en similares circunstancias además de un comisionado del Infocol ya que el quejoso presentó un recurso en ambos sentidos.

Durante los últimos días de la legislatura, el congreso del estado aprobó los nombramientos de Mario de la Madrid, René Rodríguez Alcaraz, Sergio Marcelino Bravo Sandoval y Leticia Chávez Ponce para el SJTE y a Francisco Yáñez Centeno y Arvizu como comisionado del Infocol.

En el caso del TJA, el gobernador envió hasta el último día del plazo, es decir, el 16 de julio de 2018, la terna para integrar este tribunal y en apenas tres horas, los diputados de la Quincuagésimo Octava legislatura, realizaron una primera sesión para dar entrada a la terna; realizaron las entrevistas con los interesados, y realizaron una segunda sesión en donde se aprobaron los nombramientos y se les tomó la protesta.