Juan Manuel Santos obtiene el Premio Nobel de la Paz

0

*Lo felicitan líderes mundiales.

COLIMANOTICIAS

Washington.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este viernes felicitaciones de diversos líderes tras haber obtenido el Premio Nobel de la Paz por su participación en el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe, el secretario de Estado estadunidense John Kerry, la presidenta chilena Michelle Bachelet y el Vaticano celebraron el otorgamiento del premio.

Álvaro Uribe, predecesor y adversario político de Santos, lo felicitó y deseó que el premio contribuya a cambiar un pacto “dañino” con la guerrilla FARC.

“Felicito el Nobel para el presidente Santos, deseo que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia”, tuiteó el actual senador Uribe, triunfador del plebiscito que el domingo rechazó el histórico pacto alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

Desde su bastión en Rionegro, noroeste del país, Uribe se pronunció así sobre el galardón, que Santos era favorito a ganar, pero cuyas posibilidades se consideraban reducidas tras el revés electoral que dejó en la incertidumbre el futuro del proceso de paz.

El líder del derechista Centro Democrático se reunió con el presidente el miércoles, luego de no verse cara a cara por más de cinco años, en pos de encontrar una salida a la crisis. “Es mejor la paz para todos los colombianos que un acuerdo débil para la mitad de los ciudadanos”, dijo Uribe a la salida del encuentro en la presidencial Casa de Nariño.

El 50.21 por ciento de los votantes no aprobó el pacto sellado con las FARC luego de casi cuatro años de negociaciones en Cuba, mientras 49.78 por ciento se pronunció a favor.

El ex mandatario (2002-2010) dijo que en la reunión con Santos se habían presentado “ajustes y proposiciones iniciales, que deberán introducirse a los textos de La Habana para buscar un nuevo acuerdo de paz, que vincule a la totalidad de los colombianos”. Uribe, para quien el pacto encamina al país al “castrochavismo” de Cuba y Venezuela, reiteró sus “preocupaciones” por otorgar “impunidad total” y “elegibilidad política” a guerrilleros responsables de delitos atroces.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, felicitó también al presidente de Colombia, y anunció que conversará con el ex presidente Álvaro Uribe.

“Extiendo mis mejores deseos en nombre de nuestro país al presidente Juan Manuel Santos por ganar el Premio Nobel por sus valientes esfuerzos para tratar de llevar la paz a Colombia”, dijo Kerry a periodistas.

Asimismo, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que espera que el premio Nobel de la Paz otorgado al mandatario colombiano “sea el impulso final para el reencuentro de Colombia”.

“Felicito al Presidente @juanmnsantos por el Nobel de la Paz, premio que espero sea el impulso final para el reencuentro en Colombia”, dijo la mandataria chilena en su mensaje, el primero tras reactivar su cuenta de Twitter abierta en noviembre de 2015.

El diario vaticano L’Osservatore Romano aseguró que el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al presidente colombiano Juan Manuel Santos es un reconocimiento a la “voluntad de diálogo sobre cualquier otra cosa”.

En un artículo de publicado en primera plana en su edición vespertina, el periódico aseguró que los miembros del comité noruego miraron a esa voluntad para asignar el premio al “principal artífice” del acuerdo con las FARC.

“Una acción política, la de Santos, que siempre ha buscado –a través del diálogo- de poner fine a una de las más largas guerrillas de la historia contemporánea, que en 52 años ha provocado más de 200 mil muertos y millones de desplazados, marcando a profundidad la vida de generaciones de colombianos”, indicó.

No obstante, también subrayó que es justamente “a causa de tantas atrocidades y sufrimientos” que el proceso de paz resulta todavía “muy difícil”.

Esa fue la única reacción del Vaticano al reconocimiento, ya que ni el Papa ni la sala de prensa de la Santa Sede comentó la noticia. Incluso el mismo Francisco había evitado el domingo pasado hablar sobre quién merecía el premio cuando le hablaron de la candidatura de Santos.

 

Fuente: LA JORNADA

Anuncios

Comentarios

Comentarios