Jorge Márquez, Campeón del Nacionalito

0

*Arde la Categoría Juvenil. *Además finalistas por equipos.*3 Potrillos, El Moral y Puebla

Candelario González Santana|ULTRAMEDIA

Guadalajara, Jalisco.- El nuevo campeón nacional de charro completo Juvenil es Jorge Márquez de Tres Potrillos con los 259 puntos que logró en la jornada nocturna del lunes pasado, mientras que Carlos Aceves Rivera de Santa Cruz el Valle es subcampeón con los 234 del miércoles por la noche y tercero con 226 es el poblano Rodrigo Osorio.

Mientras que el monarca Andrés “Chiringas” Aceves se impuso en la última competencia de la categoría, pero sus 213 unidades solo le alcanzaron para ser cuarto lugar general. Todo eso, en el XXI Campeonato Nacional Charro Infantil-Juvenil y de Escaramuzas en honor del “Gallito” Zermeño y que se cubre en la capital jalisciense.

Gran ambiente al cerrar la eliminatoria Juvenil por equipos, el jueves por la tarde y la competencia de charro completo por la noche, en el lienzo Miguel Aceves Galindo, donde además del “Chiringas” Aceves, compitieron: Alejandro Ramírez de la Escuela Charra de Jalisco, que terminó con 103 puntos; Luis Alonso Bernal de Aguascalientes, concluyó con 99 y con 71 finalizó José Carlos Cristo Ramírez de Ganaderos Unidos de Guanajuato.

Al pendiente de los charros del mañana, están el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Miguel Pascual y el secretario general del organismo, Arturo Marín.

José Andrés Aceves comenzó su actuación con cala de 33 puntos, pegó dos pialazos de 22 unidades cada uno y coleó de 35 para irse al ruedo con 112 puntos y las especulaciones de que si superaría los 259 del “Güero” Márquez, decían que estaba en el camino, pero…

Tras 16 bonos en el jineteo de toro, vino la faena reina y manganeando a pie solo se llevó cuatro de tiempo, recuperando terreno, pero quedándose lejos del objetivo, con dos a caballo de 27 cada una con 4 de tiempo, para cerrar en 190 y 23 del paso del paso de la muerte, totalizando los 213 que lo dejaron fuera del podio.

En los 103 de Alejandro Ramírez, puso 28 en la cala, 26 en colas, 20 en la monta del toro, 24 de una mangana a pie, solo 6 de tiempo en las de a caballo y perdió un punto en el paso.

Luis Alonso Bernal, por su parte, totalizó los 99 con 31 calando el “cuaco”, menos dos en piales y 33 en colas. Dos manganas a pie para 39 totales, menos dos a caballo y sin paso.

Y José Carlos Cristo, se quedó con 71 bonos, sumados de la siguiente manera: 28 en la cala, uno en colas, menos uno en el toro, 19 de una mangana a pie, menos 1 a caballo y25 del paso.

 

TERCERA DEL JUEVES

Irán por la Corona Juvenil: Tres Potrillos, El Moral y Charros de Puebla. El mejor en el cierre de acciones Regionales de Jalisco con 232 unidades.

Los escuadrones de las Asociaciones Tres Potrillos (campeón defensor) y El Moral de Jalisco, así como los Charros de Puebla, son quienes irán en pos de la corona Juvenil del Campeonato Nacional Infantil-Juvenil y de Escaramuzas don Raúl “Gallito” Zermeño, el sábado 10 de este naciente mes, en el lienzo Miguel Aceves Galindo de la Perla Tapatía.

Una vez que entraron los últimos nueve equipos, este jueves, no hubo movimiento en las alturas, ya que el mejor equipo de la jornada fue Regionales de Jalisco con 232 en el cierre de la eliminatoria, donde Chilchota de La Laguna, Durango, se quedó con 186 unidades y Ganaderos Unidos de Guanajuato que alcanzó 150 unidades.

Al mediodía, Rancho Bernalejo fue el mejor con 176, mientras que la Selección de Aguascalientes quedó con 118 y Rancho Las Cruces con 89 puntos.

 

EL CIERRE

Los Regionales de Jalisco tuvieron la mejor actuación de los nueve equipos que pusieron fin a la eliminatoria y al frente de las 232 unidades logradas estuvo Jaime Michel con 67 en sus tres faenas, 20 de un pial, 27 del lazo cabecero y 20 de una mangana a caballo.

Mientras que José Zermeño puso 54: coleó de 16, jineteó la yegua de 13 y 25 del paso de la muerte; en tanto Ricardo Yáñez hijo terminó con 45, siendo 24 de colas y 21 de una mangana a pie. Gerardo Martín caló de 18, Ismael Pérez tumbó cuero de 30 y Moisés Valencia le jugó de 22 al novillo.

En los 186 de Chilchota La Laguna, tras iniciar con cala de 27 Martín Perea y luego per 8 en colas, destacaron con 33 en colas Enrique Jiménez, quien agregó 17 del lazo cabecero y 50 de dos manganas a caballo.

Las montas de Christian Hernández fueron de 15 el toro y 16 la yegua. Martín Perea M., puso 12 del pial de ruedo y perdió en manganas a pie. Manuel Jiménez 10 en colas.

Y en los 150 de Ganaderos Unidos (Gto), sobresalió con 75 Miguel Aguilar Zaragoza, siendo 28 en lazo cabecero; 31 totales de una mangana a caballo y 16 del paso de la muerte. Carlos Cristo Ramírez aportó 35, 8 de colas y 27 de una mangana a pie. Marciano Pérez caló de 31 y Abelardo Cortés Montemayor pialó de 19 en el ruedo y Christian Sánchez montó de 9 la yegua.

 

AL MEDIODIA

En la penúltima eliminatoria Rancho El Bernalejo fue el mejor con 176. De ellos fueron 52 de Esteban Galván, 26 del lazo cabecero y de una mangana a caballo, perdió 2 en piales. Fernando Antuñano 25 de la cala y 13 de colas.

Saúl Márquez Aldana 23 en colas y 20 de una mangana a caballo. Omar Arturo Vera Santos jineteó de 15 el toro y de 17 la yegua. Y Juan Carlos Martínez pegó pial de terna de 16.

La Selección de Aguascalientes terminó con 118 unidades donde fueron 25 en la cala y 30 en colas de Luis Alfonso Bernal Pereyra. Manuel Rodríguez Martínez tuvo 12 en el lazo cabecero; Kevin Jesús Martínez montó de 15 la yegua; José de Jesús Mauricio cuajó una mangana a pie de cuenta, 26 bonos y Arturo Adán Rincón hizo de 21 el paso.

Y en los 89 puntos de Rancho Las Cruces, Moisés Navarro Hernández caló de 39, perdió 8 en piales y coleó de 10.

Edgar Israel del Toro pegó lazo de terna de 17 y 4 de tiempo en manganas a caballo. Carlos Alanís Sánchez 13 en colas y perdió puntos en la terna y manganas a pie. Cristian Mejía Ramírez 11 en la monta del novillo y 9 en la de yegua.

 

JORNADA SABATINA

A las 11 horas, en Infantil “A”, anunciaron a: Cristo Rey de la Picota (Durango) y Sierra de Zapaliname de Saltillo, Coahuila. A las dos de la tarde, vienen en la misma categoría: Hacienda San Carlos de Guerrero y Regionales de Texcoco, alternando en ambas de exhibición equipos de la Escuela Charra de Jalisco que comanda el profesor Juan José Mariscal Avalos.

A las cinco de la tarde, en Infantil “B”, estarán Ganaderos Unidos de Irapuato, Sierra de Zapaliname del meritito Coahuila y Charros de Toluca, cerrando por la noche desde las 20 horas los completos Infantiles “B”: Salvador Márquez, Javier Estrada, Patricio González, Daniel Mendoza, Carlos Malo y José Eduardo Morán.