JIPS fortalece Hacienda Estatal sin afectar a contribuyentes: Economista

0

*Activa siete impuestos de 13 y subsidia la tenencia, sin comprometer las finanzas públicas, afirma Luis Ramírez Carbajal.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima y ex colaborador de la dirección general de Finanzas Públicas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, Luis Ramírez Carbajal, resaltó que el gobernador Ignacio Peralta ha fortalecido la política hacendaria y beneficiado a los contribuyentes, con base en una mayor eficiencia del gasto.

El especialista en temas de macroecomía y economía del sector público, indicó que en cuanto a los ingresos, el ejecutivo estatal ha optado por activar sólo siete impuestos, y subsidiar un gravamen tan importante como la Tenencia, sin comprometer la estabilidad financiera, pues los apoyos sociales se han mantenido y en algunos casos, como las becas, ampliado.

Ramírez Carbajal explicó que la mayor eficiencia recaudatoria, complementada con una política optimizadora del gasto, le han permitido al gobierno estatal cumplir con sus compromisos y generar mayores beneficios a la población, máxime cuando el sistema hacendario mexicano se caracteriza por una notable centralización de los ingresos.

“El marco del federalismo fiscal vigente contempla un número limitado de instrumentos de recaudación para las entidades federativas, ello implica un reto permanente para las finanzas estatales. En este sentido, y como he mencionado en anteriores ocasiones, la política hacendaria es la columna vertebral del gobierno de Peralta”.

Resaltó que por el lado del gasto, el Gobierno del Estado ha apostado por una estrategia de revisión y reestructuración, así como una postura de austeridad, sin disminuir su trabajo social, lo que le ha permitido la mejora en la evaluación de las finanzas estatales por parte de las calificadoras de riesgo.

Finalmente, Ramírez Carbajal explicó que estos indicadores, aunado a la reestructuración de la deuda pública, son los principales indicios del manejo responsable de la hacienda estatal, situación que deben emular los gobiernos municipales para salir de la crisis financiera en la que se encuentran.