ISSSTE recorta recursos para medicinas

0

COLIMANOTICIAS

México.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reducirá 731 millones de pesos al presupuesto destinado a las compras consolidadas de medicamentos y materiales de curación.

De acuerdo a una nota publicada en el medio de comunicación REFORMA, la medida forma parte del plan de austeridad que el Instituto aplicará en 2017 y mediante el cual pretende alcanzar un ahorro de mil 500 millones de pesos, informó en un comunicado.

Asimismo, se prevé la reducción a los gastos de operación y compras en las delegaciones estatales y regionales por un total de 250 millones de pesos.

También se pretenden ahorros por 200 millones de pesos en la consolidación del Sistema de Unidosis para maximizar el aprovechamiento de medicamentos a través de nuevas tecnologías.

Otros 200 millones de pesos se proyectan como ahorro a través de la incorporación de nuevos mecanismos para la administración de imágenes radiológicas, así como servicios de oftalmología y desinfección de áreas hospitalarias.

En materia de servicios personales, el ISSSTE anunció que habrá una reducción del 10 por ciento en las percepciones de los mandos superiores, se reducirá un 12 por ciento de las plazas eventuales administrativas y un 10 por ciento en honorarios no vinculados a servicios médicos, sin afectar el otorgamiento de las 21 prestaciones con las cuentan los trabajadores.

Como parte de las medidas de eficiencia administrativa, expuso que habrá un decremento en las unidades vehiculares destinadas a labores administrativas y se priorizarán las destinadas a brindar servicios médicos, con el consecuente ahorro de combustible y mantenimiento.
Además, se implementará un programa de optimización de espacios que genere ahorros en el gasto de arrendamiento de inmuebles y se privilegiará el uso de automóviles de menos cilindros para ahorro de combustible.

Los viáticos nacionales también serán reducidos y se dará preferencia a las comunicaciones a través de medios electrónicos como videoconferencias y los viáticos al extranjero estarán limitados a aquellos casos en que estén debidamente justificados para el cumplimiento de objetivos institucionales.

Se promoverá el uso tecnológico de tableros de control para optimizar los recursos a partir de información puntual sobre productividad y eficiencia operativa, y el fomento del desarrollo de aplicaciones, comunicaciones y seguridad informática para evitar gastos de transportación innecesarios.

En eficiencia energética e impacto ambiental, el Instituto planteó que privilegiará el  de nuevas tecnologías para el ahorro en el consumo de energía eléctrica y concientizar al personal de mantener los equipos de cómputo apagados, se aplicarán medidas para el confinamiento y recolección de desechos, así como de racionalización del uso de agua y papel.

Finalmente, el ISSSTE reportó que en 2016 su gasto fue igual al de 2013, cubriendo el pago de 6 mil 497 plazas adicionales a las ramas médica, paramédica y de atención a los derechohabientes. También abarcó 34 obras nuevas y 195 acciones de remodelación de infraestructura del Instituto.