Invitan a escuchar “la historia oral, desde el corazón”, de la Universidad de Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Desde este 15 de junio se transmite el programa “75 años, 75 voces” por Universo FM, con una entrevista distinta cada día, de lunes a viernes a las siete de la mañana y cuatro de la tarde, con el fin de conmemorar el 75 aniversario de la Benemérita Universidad de Colima.

En entrevista, la directora de radio universitaria, Ana Karina Robles Gómez dijo que este proyecto se originó desde el año pasado, “cuando se pensó, redactó y entregó al comité de los festejos del 75 aniversario de la Universidad de Colima”.

Karina Robles añadió que la radio universitaria, desde sus inicios en 1986, celebra con un programa especial cada cinco años el aniversario de la Universidad de Colima; sin embrago, “nunca se había pensado un proyecto de estas dimensiones: 75 programas, 75 voces, 75 personajes con 75 historias diferentes a las que ya conocemos de la Universidad”, detalló.

Dijo que este proyecto rescata lo que el rector José Eduardo Hernández Nava ha comentado anteriormente: “Hay que recuperar esos sacrificios, esas entregas y cuidados, esas historias que sirvieron para construir a la Universidad de Colima que tenemos hoy”.

“Son 75 personas que se eligieron aleatoriamente para cubrir todas las áreas, las épocas, los campus, los puestos; en los 75 personajes seleccionados hay de todo: jardineros, carpinteros, intendentes… todas las historias; las 75 historias son positivas, inspiradoras e increíbles”, comentó.

Anécdotas: “la primer secretaria que tuvo la Universidad Popular de Colima en los años 40, cuando a ella le tocaba hacer sonar el timbre para que salieran los muchachos, pero a veces se le olvidaba y las clases seguían y seguían hasta que recordaba”, evocó la directora de Radio. “Historias como la de aquella secretaria que llegó a ser directora de varios bachilleratos y que tiene una historia de superación fascinante”, continuó.

“Anécdotas increíbles: cuando las vacas se metían al salón de clases, o cuando los alumnos llegaron a Coquimatlán y se dieron cuenta de que no había salones, que tenían que donar ladrillos e ir el fin de semana para desmontar”, compartió.

En arquitectura, por ejemplo, los primeros años en el IUBA tenían que esperar a que terminara de zapatear el ballet para que el maestro, rápido, pudiese hablar; cuando terminaba de hablar el maestro de Arquitectura, el ballet continuaba el zapateado. “Éstas y más historias se escucharán de lunes a viernes a las siete de la mañana, con repetición a las cuatro de la tarde, por Universo FM 94.9”.

Karina Robles dijo sentir una profunda admiración por la gente que, de manera anónima, ha entregado todo para que la Universidad de Colima sea lo que es hoy: “Te hace sentir una profunda admiración por la Universidad, pero más por su gente, por gente de todos los niveles que sí sacan la casta, que sí tienen la camiseta bien puesta y que hace falta escuchar”.

Por último, invitó a los radioescuchas para que sintonicen Universo FM 94.9 todos los días, de lunes a viernes, y conozcan estas 75 historias; “si lo desean, pueden ingresar al sitio oficial de Universo FM www.ucol.mx/radio, donde podrán escuchar y descargar todos los capítulos de estas historias, que serán muy distintas a la oficial; ésta es la historia oral, las historia desde el corazón”, comentó Karina Robles.

Karina Robles adelantó que la dirección general de Publicaciones pretende que de estas entrevistas, de estás historias, se redacte un libro conmemorativo que será presentado en los próximos meses.