Instalan Consejo Estatal contra las Adicciones

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Fue instalado el Consejo Estatal contra las Adicciones el cual quedó integrado por los tres órdenes de Gobierno que se suman dentro de 47 instituciones públicas, sociales, privadas y de representación de la sociedad civil, para hacer frente con la prevención, tratamiento y superación de las adicciones en el estado.

Con la representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, la encargada del despacho de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo, tomó protesta a los integrantes de dicho Consejo, a quienes conminó a hacer sinergia ya que la entidad cuenta con las condiciones, estructura y capacidad para cumplir con la meta.

Delgado Carrillo destacó el avance con los programas preventivos en las dos clínicas de atención residencial, tamizajes en escuelas, integración de comités municipales, fomento de la no venta de alcohol y espacios libres de humo de tabaco; por lo que confió en revertir la tendencia fortaleciendo la salud y el bienestar social.

La representante del Consejo Nacional contra las Adicciones, Daniela Videgaray, señaló que la participación social es clave para definir las políticas públicas locales para construir un Colima sin drogas, más saludable, más feliz y con mayor paz.

Dijo que el incremento en el consumo de sustancia en adolescentes fue de 205% entre 2011 y 2017, así como la baja percepción de los riesgos que se saben sobre las consecuencias; situación que exige poner en el centro de la prevención a la persona, no las sustancias.

Al hacer uso de la voz, el presidente de la comisión de salud en el Congreso, Guillermo Toscano resaltó que este año se gestionaron 2 millones de pesos por iniciativa del titular del Ejecutivo a la prevención y tratamiento contra las adicciones, por lo que se comprometió a buscar mayores recursos.

Destacó la importancia de iniciar la prevención desde las escuelas, así como dar a conocer a jóvenes las consecuencias físicas y legales del consumo de sustancias ilícitas, ya que más del 90% de quienes enfrentan un proceso por daños a la salud tienen un problema de adicción.

Durante esta primera sesión de trabajo, la secretaria técnica del Consejo Estatal contra las Adicciones, Lizbeth Fernández, presentó los ejes rectores contra las adicciones, señalando en cada uno las actividades a desarrollar para la investigación, normatividad, prevención, tratamiento y control, así como la incorporación y efectiva reinserción social.

En el evento, Leticia Delgado entregó la reacreditación a la Clínica de Atención Residencial en Adicciones varonil, ubicada en Tecomán, por cubrir con excelencia los criterios de capacidad, calidad y seguridad para la atención que dicta el nivel federal a través de la Dirección de Calidad y Educación en Salud.

Estuvieron presentes la diputada presidenta del Congreso del Estado, Ana María Sánchez; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Sabino Hermilo Flores; los alcaldes Guadalupe Benavides y Lidia Figueroa, miembros de la Red Colimense de Municipios por la Salud; así como los representantes de las instituciones públicas, privadas y sociales, además de los ayuntamientos municipales que integran al Consejo.