Inicia campaña de prevención de incendios forestales en Colima

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Colima, David Rodríguez Brizuela, dio a conocer que debido a que en el campo hay exceso de pastizal seco existe el riesgo de incendios forestales, luego de que a partir de marzo se pronostican temperaturas altas, así como épocas largas de sequía.

“Se prevé un año difícil, en diciembre pasado hubo intensas lluvias en la mayor parte del país y en Colima lo que provoca es que nazca mucho pasto y es actualmente combustible al estar seco, es preocupante por el tema de asuntos de temas forestales”.

Anunció que en Ciudad Guzmán, Jalisco, se encuentra un Centro Regional de Combate de Incendios Forestal, el cual apoyará a Colima en caso de tener algún problema en dicho tema.

“Este Centro de Combate Regional es para que apoye en caso de incendio forestal grande en Colima”.

Por tal motivo la dependencia federal realiza acciones de prevención para evitar los incendios forestales.

Dentro de las actividades son realización de brecha cortafuego, en las faldas del volcán de Colima.

En este año se tendrán 2 brigadas de Conafor, una del Gobierno Estatal, como modalidad y apoyo, habrá 4 brigadas rurales más con gente de las comunidades en Nuevo Cuyutlán, en ejido Pedro Núñez, en La Rosa de San José de la Lumbre en Manzanillo, y en el Arrallanal en Minatitlán donde se tuvieron el año pasado más incendios.

Además la Conafor donó un vehículo al ayuntamiento de Minatitlán para que se integre a trabajos contra incendios forestales.

También se brindó capacitación de manejo de fuego en ejidos, lo cual es la principal causa, las quemas agropecuarias.

“Se ha capacitado a personal de Conafor, a los 10 directores de Desarrollo Rural y de Protección Civil para que ayuden en el combate de incendios forestales”, dijo el funcionario.

La dependencia cuenta con equipo nuevo, herramienta para combatientes, 3 campamentos, torres, vehículos, bombas, equipos de comunicación y cuatrimoto.

En 2013 en el estado de Colima se registraron 65 incendios con más de 2 mil hectáreas afectadas sin arbolado adulto, sólo arbusto.

Los municipios con más incendios fueron Manzanillo, Minatitlán y Coquimatlán con el 70 por ciento. Mientras que Ixtlahuacán por dos años no ha tenido incendios forestales.