Informan planteles del área de Salud avances académicos con responsabilidad social

0

*Los directores José Barrios, de Medicina; Glenda Guerrero, de Enfermería, e Idalia Zamora, de Trabajo Social rindieron cuentas ante los consejos técnicos de cada comunidad académica.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Logros y avances académicos expusieron los directores de las facultades de Medicina, Enfermería y de Trabajo Social de la Universidad de Colima, al rendir sus informes de labores ante el Consejo Técnico de sus propias comunidades, en actos de rendición de cuentas presididos por la delegada regional de Colima, Priscilia Álvarez Gutiérrez, quien asistió en representación del rector José Eduardo Hernández Nava.

Al tomar la palabra, el director de la Facultad de Medicina, José Enrique Barrios Navarro informó que el programa educativo de la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero se encuentra acreditado por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), y que el de la Licenciatura en Nutrición está acreditado por el Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología (CONAPREN), por haber cumplido con todos los requisitos.

Asimismo, los programas educativos de las maestrías y doctorados en Ciencias Médicas y Ciencias Fisiológicas, dijo, se encuentran acreditados en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencias Tecnología (Conacyt).

Actualmente, dijo que cuentan con perfil PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente) 21 profesores de tiempo completo (PTC), siendo 13 hombres y ocho mujeres, lo que corresponde al 75 por ciento de la planta de profesores, y que en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente (ESDEPED) hay un total de 15 profesores, ocho hombres y siete mujeres, lo que corresponde al 53 por ciento de los PTC.

En cuanto a la participación de sus estudiantes en el Verano de Investigación Científica del Programa Delfín, comentó que 14 acudieron a diferentes centros de investigación del país, y que la facultad recibió a 10 estudiantes de diferentes partes del la república.

Manifestó que, en conjunto con el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) realizan acciones comunitarias y de cooperación para mejorar la calidad de vida de las personas mediante evaluación médica, física y psicológica, y donde participan 208 estudiantes y 17 profesores, beneficiando a mil 800 personas.

Después, al rendir su informe, la directora de la Facultad de Enfermería, Glenda Angélica Guerrero Orozco comentó que la Licenciatura en Enfermería cuenta con nivel 1 de calidad desde el 2001, por el Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior A.C.

Agregó, a partir de mayo, lograron la reacreditación por el Consejo Mexicano de Acreditación y Certificación en Enfermería, con vigencia hasta mayo del 2023.

De igual modo, comentó que la Especialidad en Enfermería Quirúrgica cuenta con “Opinión técnico académica favorable” del Comité Estatal Institucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en Salud, desde junio del 2017, con vigencia de cinco años.

En educación continua, dijo que impartieron el Diplomado de Farmacología y añadió que en el periodo intersemestral se capacitó a profesores de manera interna e institucional en temas de docencia, farmacología, terapia intravascular y evaluación de competencias, entre otros temas. Además, a los alumnos se les instruyó en farmacología, terapia intravascular, anatomía, fisiología humana, desarrollo humano, etc.

Dijo que el plantel participa en las siguientes acciones con el CEDEFU: promoción de la salud en comunidades marginadas, escuelas y bachilleratos, consultoría en Enfermería y promoción de la salud en general.

En su momento, la directora de la Facultad de Trabajo Social, Idalia Zamora Luna indicó que, de acuerdo con los resultados obtenidos por cohorte 2014-2018, las áreas de Salud, Asistencia Social y Promoción Social alcanzaron los índices más elevados en desempeño, teniendo los rubros de Jurídica y Educativa con menores porcentajes.

También dijo que la Facultad de Trabajo Social cuenta con una planta docente de 36 profesores, de los que seis son Profesores de Tiempo Completo, 32 atienden la Licenciatura en Trabajo Social y cuatro la Maestría en Gerontología.

Posteriormente, y para terminar, Priscilia Álvarez Gutiérrez señaló que rendir informes muestra los avances alcanzados en este 2018; “es una ocasión para que todos se identifiquen con el quehacer universitario, pues el informe no sólo es de los directores sino de todos los integrantes del plantel, trabajadores y alumnos, ya que el trabajo y esfuerzo de cada uno está reflejado en el informe. También es importante que asuman como propio los logros y retos”, concluyó.