Inauguran paisajes de Colima, en el Senado de la República

0

*“Es un gran orgullo decir que también la Universidad de Colima aportó parte de su acervo cultural para este importante evento en tan magno recinto”: EHN.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, junto con Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado Universitario y directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), asistió a la inauguración de la Exposición de Artes Visuales “Paisajes de Colima: Un panorama de las artes visuales actuales”, realizada en el Patio del Federalismo del Senado de la República.

Esta muestra plástica fue organizado por la senadora Hilda Ceballos Llerenas, el Gobierno de Colima a través de la Secretaría de Cultura y la Asociación “Gilberto Colima”, A. C.

Encabezaron la inauguración el presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo; el líder de la bancada en el senado del PRI, Emilio Gamboa Patrón; el presidente de la Comisión de Cultura del Senado, Gerardo Sánchez García; el secretario de Cultura de Colima, Carlos Ramírez Vuelvas, en representación del gobernador Ignacio Peralta Sánchez, así como el rector José Eduardo Hernández Nava e Hilda Ceballos.

Ceballos Llerenas, en su mensaje de bienvenida, dijo que el Senado de la República “reitera su aprecio y respaldo a la cultura en sus diversas manifestaciones, al abrir este espacio para que el Estado de Colima exhiba una muestra del talento de los hombres y mujeres que durante décadas han prestigiado nuestra entidad al posicionarlo en el mundo a través de sus bellos paisajes colimenses”.

Agregó que esta exposición era una muestra del quehacer de pintores, grabadores, fotógrafos y artesanos del estado, con el propósito de difundir con los paisajes del Colima un panorama de las propuestas visuales que forman parte de la cultura colimense, además de un mosaico de estilos, épocas, técnicas y propuestas estéticas que constituyen una visión del arte y la cultura producto del talento de los artistas del estado.

En su intervención, Ramírez Vuelvas dijo que con mucho entusiasmo, el gobierno de Colima se sumó a los esfuerzos de la senadora Hilda Ceballos, la Asociación “Gilberto Colima”, A.C. y la UdeC, para traer al Senado “una muestra representativa de la creatividad y cultura de los colimenses, que además expresa uno de los valores más importantes de nuestra identidad, como es el paisaje colimense”.

Indicó que son cuarenta obras “que podrán disfrutar en esta exposición, elaboradas por 25 artistas colimenses de nacimiento o que se han asumido en algún momento de su etapa como creadores de nuestra identidad”.

En su turno, el senador Sánchez García puntualizó que la exposición “Paisajes de Colima” logró reunir artistas inter-generacionales del país, “incluido por supuesto el bello Estado de Colima y como presidente de la Comisión de Cultura me da mucho gusto asistir a esta evento y tener la oportunidad de disfrutar este reflejo de la abundancia y la gran riqueza que tiene el estado de Colima, incluida la cultura”.

Entre otros, los autores convocados a esta muestra son Jorge Chávez Carrillo, Alberto Isaac, Sarah Vincent, Juan Soriano, Alejandro del Castillo, Gil González, Rafael Zamarripa, Rafael Araiza.

El senador Ernesto Cordero fue el encargado de inaugurar la exposición. Agradeció a la senadora Ceballos Llerenas “por llevar al Patio del Federalismo un cachito de estado de Colima” con la exposición de artes visuales que era motivo de la reunión. “Hablamos también de un estado muy hermoso, de gente buena, trabajadora, de gente que ha hecho prosperar y avanzar a México”.

Agregó: “estas cuarenta obras, entre pinturas, fotografías y esculturas, seguramente nos evocarán agradables recuerdos de todos aquellos que hemos estado en Colima”. Subrayó que la daba gusto enterarse que hay muchos artistas jóvenes entre los expositores, lo que se agradece y cumple con la función del Senado de abrirse a los artistas jóvenes.

Al finaliza el evento, Hernández Nava dijo en entrevista que con gusto acudió a la invitación que les hizo la senadora Hilda Ceballos, “ya que es una exposición de artistas colimenses, de pintores, fotógrafos y escultores, donde se muestran los bellos paisajes que hay en el estado”.

Colima, añadió el rector, “es una entidad, como se dijo en los discursos, pequeña geográficamente pero grande en cuanto a lo que ofrece, sobre todo en paisajes inspiradores que se pueden ver en esta exposición”.

“Es un gran orgullo –finalizó– decir que también la Universidad de Colima aportó parte de su acervo cultural para este importante evento en tan magno recinto”.