Importante cambiar hábitos para evitar cáncer: Salud

0

COLIMANOTICIAS 

México.- La Secretaría de Salud exhortó a cambiar hábitos y estilos de vida para desacelerar la incidencia de cáncer.

El titular de la dependencia, Norberto Treviño García Manzo, indicó que aproximadamente 30 por ciento de las muertes se deben a factores de riesgo, como conducta sedentaria y hábitos dietéticos inadecuados.

Tras un balance de las actividades preventivas y de sensibilización realizadas en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, cada 4 de febrero, reveló que esos factores de riesgo son: obesidad, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo excesivo de tabaco y alcohol.

Sin embargo, dijo que muchos tipos de cáncer son prevenibles y otros pueden curarse con el diagnóstico y tratamiento tempranos, de ahí la importancia de acudir a su centro o unidad de salud donde se orienta sobre medidas preventivas, síntomas y señales de alarma.

Treviño García Manzo expuso que entre los hábitos que se habrán de erradicar para mejorar la salud de los tamaulipecos se encuentra el fumar, el cual es el factor de riesgo más importante y la causa del 22 por ciento de las muertes por cáncer en el mundo y el 71 por ciento por cáncer de pulmón.

Apuntó que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que los cánceres más mortíferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon, próstata y mama.

Treviño García Manzo destacó que el gobierno del estado ha equipado y construido nuevas unidades para hacer frente a esta enfermedad.

Subrayó que entre ellas destacan la construcción del Centro Oncológico de Nuevo Laredo, la ampliación y remodelación del Centro Oncológico de Tamaulipas, la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnostico de Cáncer de Mama en Victoria, y la que se construye en el sur del estado.

Indicó que de acuerdo a la Dirección de Epidemiología en 2013 se registraron 236 casos de tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón, 200 casos de tumores de mama y 199 de hígado.

Fuente: EL INFORMADOR