Impartió Minerva Ante taller Ciudad deseada, en el “Fernando del Paso”

0

*“La objetivo de esta intervención o experimento fue integrar la idea de ciudad o que la noción de ciudad se volviese nuestra en un nivel afectivo”, dijo la doctora en Psicología social.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Una colecta de deseos, intervención a un muro y la discusión en torno al tema de ciudad fueron las actividades que se desarrollaron durante el Taller-Acción cultural “Ciudad deseada”, que ofreció el Museo “Fernando del Paso de la Universidad de Colima, como parte de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos.

Bajo el lema “Decir lo indecible en museos”, el Museo Universitario “Fernando del Paso” conmemoró este día con el taller denominado “Ciudad deseada”, a cargo de la doctora en Psicología social Minerva Ante Lezama, quien junto con los jóvenes asistentes discutió qué implica vivir en la ciudad e identificó los problemas de vivir en ciudades.

Minerva Ante dijo que pretendió que “los chicos asistentes internalizaran la idea de que somos con la ciudad, de que nuestra ciudad no es algo lejano, extraño o abstracto”.

“En nuestro nivel cognitivo sacamos la ciudad siempre y la pensamos fuera de nosotros”, explicó Ante Lezama: “El objetivo de esta intervención o experimento fue integrar la idea de ciudad o que la noción de ciudad se volviese nuestra en un nivel afectivo”, agregó.

Durante el taller, dijo que vieron documentos en video que reflejan distintas realidades urbanas, proyectos de arte, con la idea de hacer circular el diálogo entre los jóvenes. Además, “hicimos una colecta de deseos por el centro de la ciudad de Colima con la finalidad de explorar lo que cada transeúnte piensa y desea para esta zona”, detalló.

Por último, realizaron la intervención a un muro: “Hicimos un mapeo flexible conforme a las ideas de los chicos; esto es, un muro de significados y de mapeos para la ciudad de Colima”, dijo Ante Lezama.

El taller comenzó el viernes pasado y concluyó la mañana del sábado.