Historia de la Hidroeléctrica occidental, hoy Comisión Federal de Electricidad

0

JAIME PIZANO ALCARAZ

Colima.-  Iniciando el siglo XX en la ciudad de Colima, se comenzó a impulsar la idea de introducir energía eléctrica a nuestro Estado, con la finalidad de sustituir la luz existente que es a base de petróleo, a cambio de un moderno alumbrado incandescente para darle a Colima un extraordinario crecimiento y progreso.

Para ello, era necesario construir una planta generadora de electricidad donde el terreno estuviera al pie de una barranca para la caída de agua que así se requería y se decidió que una hidroeléctrica en El Remate era la solución.

Allá por el año de 1902, el Gobernador de Colima Enrique O. de la Madrid Brizuela, suscribe contrato para el servicio de alumbrado en la ciudad, con la Compañía de Potencia y Luz Eléctrica. La maquinaria es alemana, de la firma “Escher Wyss & Cie”. La planta fue montada por el ingeniero alemán Erick Guens y el señor Oswaldo Langest fungió como primer gerente de la compañía.

La planta de luz fue instalada en la pequeña población comalteca llamada “El Remate”, cerca de los límites territoriales con el Estado de Jalisco, río de la Lumbre de por medio, en una plataforma natural, 80 metros abajo del pueblo.

Otro punto de referencia fue que por este lugar pasaba el Camino Real, ya que fue el sitio preciso por donde el paso era más fácil de transitar, de acuerdo a la topografía del terreno, a tantos miles de peregrinos llevando su andar por diversas poblaciones indígenas cruzando por las provincias de Amula y por la comunidad de Zapotitlán para llegar por fin a su destino.

A finales del siglo XVI y por órdenes del virrey Luis de Velasco, este antiguo Camino Real cambió su ruta al otro lado del volcán, por las provincias de Zapotlán, Tuxpan y Colima.

Bajo la dirección del ingeniero francés Arturo Le Harivel, se iniciaron las obras para conducir y suministrar agua en cantidad suficiente a la planta.

ENTRADA AL PUEBLO, TANQUE ALMACEN DE AGUA Y RÍO DE LA LUMBRE CON BARRANCAS

 

ENTRADA AL PUEBLO, TANQUE ALMACÉN DE AGUA Y RÍO DE LA LUMBRE CON BARRANCAS

Para mover sus turbinas se construyó un sistema de más de diez kilómetros de canales, llevando el agua del río de La Lumbre desde la hacienda de San Antonio a los tanques de El Remate.

Muy importante fue el apoyo otorgado por el Gobernador del Estado Enrique O. de la Madrid Brizuela, para que el proyecto avanzara sin mayores contratiempos.

Dado que las obras necesarias ocuparon terrenos de la Hacienda de San Antonio, su propietario Arnoldo Vogel Von-Dere, empresario de origen alemán e impulsor de la industria del café, se asoció con Ugarte y García Fuentes y con otros hacendados para construir la compañía “Potencia y Luz Eléctrica de Colima” de la que fue impulsor y principal accionista el señor Luis Brizuela y Presidente Arnoldo Vogel. En la ciudad de Colima, se construyó una Sub-Estación y oficinas al público.

INAUGURACIÓN DE LA LUZ ELÉCTRICA EN COLIMA

El 30 de noviembre de 1906, a las 12 de la noche, se hizo la primera prueba en la planta de “El Remate”, subiendo el swicht el señor Leonardo T. Morrill (momento histórico) para mandar la corriente a la Sub-Estación de Luz, ubicada en la calle Gregorio Torres Quintero N° 157 en Colima (asiento actual de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad CFE), donde el encargado era Guillermo Krauss.

La inauguración oficial se efectuó el 2 de diciembre de ese año 1906, a las 18:25 horas, con una fiesta que fue presidida por el señor licenciado Enrique Octavio de la Madrid Brizuela y del directivo don Arnoldo Vogel. El servicio eléctrico abarcó los municipios de Comala, Villa de Álvarez y Colima, iluminándolos por primera ocasión con vistosas lámparas que se instalaron en las principales calles y jardines. De esta manera, al iniciar el siglo XX, Colima se transforma con esta nueva iluminación.

luz

    LUZ CON PETRÓLEO             LUZ INCANDESCENTE

ruinas planta de luz

                      RUINAS DE LO QUE FUE LA PLANTA DE LUZ EN “EL REMATE”

iluminacion moderna

ILUMINACIÓN MODERNA EN COLIMA, ACTUALMENTE LA LUZ ES: MERCURIAL, VAPOR DE SODIO Y LED