Gobierno y DIF estatal sabían de la explotación de jornaleros en el Diezmo y no intervinieron: Martha Zepeda

0

*Existe la delincuencia organizada detrás del caso, asevera
Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- La candidata del PRD a la gubernatura, Martha Zepeda Del Toro, señaló que el gobierno y el DIF estatal tenían conocimiento del caso de los 48 jornaleros rescatados por trata de personas– entre ellos 13 niños- desde hace una semana y no intervinieron.
En rueda de prensa, la perredista añadió que esta información fue consignada por la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en donde interpusieron una queja contra las autoridades estatales.
Mencionó que tampoco se han mencionado las condiciones en las cuáles trabajaban los jornaleros, ni cuál ha sido la intervención de las autoridades federales, incluida la Procuraduría General de la República (PGR).
Zepeda del Toro agregó que la queja en la CEDH es para que se emitan recomendaciones contra el gobierno estatal y que actúen en consecuencia poniendo a salvo a las víctimas y que se investigue si existen casos similares.
Añadió que el terreno donde se cultiva pepino en el Diezmo está a nombre de Luis Daniel González Virgen y se presume que existe relación del caso con la delincuencia organizada.
Mencionó que en el municipio de Cuauhtémoc, siendo oficial de Registro Civil, se llevó a cabo un programa para el otorgamiento de actas de nacimiento a los jornaleros agrícolas que trabajan en el corte de caña y el Ingenio de Quesería tiene un convenio de colaboración con la organización “Save the Children” para evitar que menores de edad sean utilizados en esas labores.