Gobierno de Colima analizará si se buscarán créditos para trabajos de reconstrucción por daños de “Manuel”

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Una vez concluida la revisión de daños en el estado provocadas por las lluvias de la tormenta “Manuel”, el gobierno de Colima analizará si buscará créditos o llegar a acuerdos con los municipios para iniciar trabajos de reconstrucción.

El mandatario de Colima, Mario Anguiano Moreno, explicó que hay obras federales que son cubiertas al 100 por ciento la federación, mientras que las obras estatales y municipales las aportaciones se cubren por los gobiernos locales.

“Cuando el gobierno estatal ha tenido posibilidad de cubrir la parte que le corresponde, lo absorbe totalmente, cuando no hay posibilidades se debe llegar a acuerdos con municipios”.

Expresó que por el momento no se puede hablar cómo se cubrirá la parte estatal, ya se esperará a que concluya la revisión de infraestructura federal, para posteriormente analizar cuánto sería lo que el Estado debe cubrir y en función a ello tomar la determinación de posibles créditos.

“No se descarta, pero tampoco se afirma que necesariamente será ese mecanismo, dependerá de cantidad de obra y montos que representa”.

Según Anguiano Moreno los recursos son escasos por ser cierre de año, añadió que el Fonden, también cubre aportaciones estatales, con mecanismos y programas especiales para que puedan ser cubiertos vía Banobras.

Dijo que estos habrían de ser estudiados para dar pie a una información completa.

“En honor a la verdad no tenemos recursos propios para atender a todos los planteamientos por eso la necesidad de recurrir al Fonden”.

Por el momento hay dos declaratorias en Colima: de emergencia y de desastre, la primera de ellas es para apoyar en especie y no económico a damnificados quienes no tienen mobiliario, entregarles cobertores, colchonetas y despensas.

“Son poco más de mil 600 personas que se clasifican en este grupo de 7 municipios de la población”.

En tanto la declaratoria de desastre es para los 10 municipios porque se identifican obras dañadas de diferentes tipos desde carreteras, educativas, de salud, entre otras.

Para ello se instalaron subcomités de daños por cada grupo para que verifiquen de cada una. Para que el Fonden contemple, cada obra debe tener fotos, ficha técnica, y con la modernización de la sistematización de software, llenan las fichas en cada obra y se suben al sistema para empezar el proceso de validación.