Gobernador de Guanajuato anuncia que gasolineras del Estado importarán combustible de Texas

0

CN COLIMANOTICIAS

Guanajuato.- Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, ofreció una conferencia de prensa en la que informó que al menos 64 gasolineras de la entidad se encuentran en vías de importar combustible desde Estados Unidos, luego del cierre de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte de la lucha contra el huachicoleo.

El mandatario compartió que con el objetivo de apoyar a las empresas interesadas, él y su equipo de trabajo sostuvieron reuniones con representantes de compañías que venden combustible en el estado de Texas, así como con empresas ferrocarrileras que puedan estar interesadas en el transporte de este producto.

Aseguró que  el gobierno no compra la gasolina, sino simplemente es un gestor de acercamiento entre ambas partes con la única intención de contribuir a la solución del problema de desabasto de combustible que se vive en actualmente en Guanajuato.

La importación de gasolina desde EU comenzará a partir de este miércoles, pues hasta hoy, eran únicamente las estaciones de servicio de Mobil las que podían traer combustible desde Texas, no obstante ya se realizan los trámites para que otras franquicias, también puedan hacerlo.

El mandatario se reservó los nombres de las empresas que han decidido comprar combustible con empresas extranjeras en lugar de con Petróleos Mexicanos, pues aseguró fue una petición de los propios empresarios que no desean hacer esta información pública hasta que hayan cerrado los acuerdos para la compra del hidrocarburo.

Adelantó que estará visitando varias de las ciudades de la entidad, a fin de poder reunirse con otros empresarios gasolineros para platicar sobre esta estrategia e invitarlos a que se sumen a ella, pues desea que estos no dependan únicamente de Pemex para la compra de combustible.

“La estrategia es ayudar, precisamente, al Gobierno Federal en esta crisis, pero sobre todo a los guanajuatenses porque es una crisis insostenible esto que esta sucediendo, es un gran golpe a la economía de nuestro estado y buscamos con estas estrategias depender menos de Pemex”, expresó.

Puso especial énfasis en que continúan en contacto con los directivos de la paraestatal a la espera de poder convencerlos de reabrir el ducto que corre de Salamanca a León, pues consideran que esa es la solución de fondo para este problema.

Además exhortó a Pemex y a todas las empresas que transportan combustible para que notifiquen al gobierno cada que salga una pipa que traslade gasolina, esto con el objetivo de poder ayudarlos en la vigilancia de estos vehículos y evitar que se suscite el robo de las unidades.

“Sé que hoy hubo el robo de una pipa, hemos pedido y volvemos a solicitar encarecidamente que (Pemex) nos informe cuando van a sacar estas pipas, cuando van a transitar para poderles ayudar en la vigilancia. Según tengo entendido esta pipa no fue notificada, no se notificó del traslado de este combustible alegando la gente de la terminal que como era un tramo interno en el estado no requería vigilancia, pero sí señalamos y desde aquí hago un llamado a Pemex y a todas aquellas empresas que surten combustible que nos hagan favor de avisar a través de la Secretaría de Gobierno para ir cuidando estas pipas”, mencionó.

El mandatario recalcó que no es momento de abordar el tema con tintes políticos, sino de buscar soluciones y promover acuerdos, pues los principales afectados con el desabasto de gasolina son los ciudadanos.

Fuente: SINEMBARGO