Frida Kahlo, secuestrada por la mercadotecnia…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Lo peor que le puede pasar a un artista que ha marcado una tendencia y que forma parte de una escuela de arte es terminar siendo el rostro de una marca de toallas sanitarias. Esto le está ocurriendo a la pintora mexicana Frida Kahlo, reconocida a nivel mundial por sus autorretratos y que hoy a muchos años de su muerte, se encuentra secuestrada por las grandes empresas que venden artículos de higiene femenina.

Se deben cuidar las formas de cómo se está explotando la imagen de Frida Kahlo que es un referente del feminismo; de igual forma poner especial atención en el manejo mercadotécnico de cualquier artista  o personaje histórico, no vayamos a cometer el error de conocer al personaje por el artículo y no por las aportaciones que dio a nuestro bagaje cultural.

Pero centrémonos en Frida la autorretratista,  recuerdo que lo que más vendido eran litografías con la pintura de la autora; pero de unos años a la fecha la vemos en cientos de objetos que se comercializan, tales como vajillas, accesorios, bolsos, blusas, bolígrafos, azulejos, relojes, colchas, toallas de baño y ahora, es la imagen de una marca de toallas femeninas.

Y se preguntará usted amable lector, lectora, ¿Por qué genera molestia el que se explote la imagen de la pintora? Aquí le ofrezco algunas razones:

1.- La empresa Frida Kahlo Corporation ha realizado diferentes registro de autorretratos de la pintora, pero la avaricia va más allá, ahora registraron las cejas y los verdaderos herederos de la reconocida artista, esperan que las autoridades fallen a su favor la recisión del contrato con la empresa con sede en Miami Florida, pero al parecer a esa corporación estadounidense, “le hicieron lo que el viento a Juárez” y mientras los alegatos continúan, ellos se siguen enriqueciendo con las jugosas ganancias que les deja explotar la imagen de la autora mexicana que ha logrado que sus obras sean conocidas en todo el mundo.

2.- Aparte de lo jurídico, está la finalidad de utilizar la imagen, pues la empresa que vende toallas femeninas, no evoca ni a sus frases, ni a retomar datos biográficos ni mucho menos a resaltar el valor de su obra. Simplemente se toma como una moda que puede ser utilizada en cualquier artículo.

3.- Tampoco fortalece la lucha contra la violencia de género, pues recordemos que Frida Kahlo es un ícono del feminismo, que es considerado por muchas asociaciones pro mujer, un símbolo de lucha y empoderamiento, en el mundo de los pintores, que era dominado por los varones.

4.- Las ganancias serán para la empresa, cuando la imagen de la pintora reconocida mundialmente podría generar recursos para apoyar la lucha contra el cáncer, los refugios para niñas y mujeres violentadas, para fortalecer programas para apoyar a las niñas, adolescentes y jóvenes víctimas de la Trata de Blancas; entre muchos fines de impacto social positivo.

Tan solo con estos cuatro elementos, nos damos cuenta que puede explotarse cualquier imagen sea divina o bien, un personaje muy importante. Recordemos que esto ya nos pasó hace algunos años cuando se atrevieron empresarios de origen chino a patentar la imagen de la Virgen de Guadalupe, que la explotó en diversos artículos como juegos, juguetes, artículos de gimnasia, entre otros con el aval del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de los años 2003 a 2012, tema que cimbró a nuestra sociedad mexicana y fue tomado a mal por millones de fieles seguidores de la Virgen de Guadalupe en México y el mundo.

Se deben tomar medidas ante estas acciones, recordemos también el lamentable caso del himno nacional que trascendió es propiedad de Wagner & Lieven de Estados Unidos, a la cual se le dan las regalías después de que se canta en cualquier evento en el extranjero.

Esto se generó (según algunas versiones que trascendieron en algunos medios), después que supuestamente el autor vendiera los derechos a los Estados Unidos, donde estos hasta la fecha se rumora tienen en poder de los derechos de autor, pero no obstante México a pesar que no cuenta con los derechos de autor del Himno Nacional Mexicano, tiene los derechos morales que le corresponder por que el autor es mexicano y el Himno forma parte de nuestros símbolos patrios.

Es así cómo concluimos estas reflexiones que nos deben hacer reaccionar ante los tesoros culturales, históricos y artísticos de nuestro México. Ya nos pasó con el penacho de Moctezuma, que en lugar de estar en el Museo del Instituto Nacional de Antropología e Historia en nuestro país; se encuentra en exhibición permanente en el Museo etnológico de Viena, en Austria.

En el estado de Colima tenemos tesoros culturales, esperemos tener la sagacidad de difundirlos, pero sobretodo la conciencia de su valor y protegerlos, pues los perritos de Comala ya están en diferentes versiones, tamaños, formas y colores, vendiéndose en comercios, sin que esto represente una artesanía hecha por manos mexicanas, con materiales étnicos.

Cierro diciendo “Lo hecho en México, siempre estará bien hecho” y debemos de ser los primeros convencidos de cuidar nuestros tesoros.