Franco Escobar cuenta con cualidades para asumir la PGJE: Gobernador

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que espera que el Congreso del Estado le dé la oportunidad a Guadalupe Franco Escobar de ser Procurador de Justicia del Estado.

“Creemos que cuenta con las características y las cualidades necesarias para asumir la titularidad, lo cual es una decisión del Congreso que ya hemos sometido al mismo para su consideración y estaremos muy atentos a las deliberaciones y al resultado final de la votación al respecto”.

Abundó que el tema de la seguridad es el tema número uno en la exigencia ciudadana, y se sabe que es una situación compleja por la que se atraviesa no sólo en el Estado de Colima, sino en el ámbito nacional.

Motivo por el cual consideró que se requiere de funcionarios con total diligencia, mucha responsabilidad, conocimiento del tema, honestidad, y poder hacer equipo para sacar adelante el tema de la seguridad.

Por otro lado, dijo que el tema de seguridad debe entenderse como política pública, lo cual es muy amplio, ya que debe haber una participación de todos los sectores y de la sociedad civil.

“La práctica política se ha dado de forma inercial, señalando al Gobernador prácticamente como el único responsable y yo asumo la responsabilidad, no solamente la que me compete de manera constitucional, incluso todo lo que tengamos que hacer más allá de esas obligaciones para construir nuevamente un Colima seguro”.

Aseguró que esto se realizará y que debe haber participación del Poder Judicial; sobre todo, a través de una correcta implementación del nuevo sistema de justicia penal, la coordinación entre los tres poderes.

“Incluyendo las acciones que le competan para que lo hagan de manera correcta, eficiente; los municipios, los alcaldes, las policías municipales y, por supuesto, la correcta coordinación con las instituciones federales en materia de seguridad”.

Consideró de muy importante la participación de la sociedad civil y entender que los valores que se inculcan a los niños a través de las familias es lo que forman a un ser humano y pueden generar un mejor entorno en el futuro.

Además del marco normativo donde debe revisarse toda la legislación tanto estatal como federal, incluso las normas municipales para que haya una correcta definición de facultades y de una correcta definición de la política pública.

Abundó que se trabaja en la implementación del C5 que dotaría al Estado de la tecnología necesaria para hacer inteligencia. “Mucho de la batalla en contra de la inseguridad se debe de ganar no echando balazos en la calle, es decir, a través de acciones de inteligencia, de desarticular redes de lavado de dinero y de muchos otros temas que nos puede ayudar la tecnología”.

Comentarios

Comentarios