Festeja este Día Internacional del Chocolate 

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Todos aquellos que sean amantes del chocolate hoy deben estar felices, ya que se celebra el Día del chocolate 2018, pero ¿sabes porque se celebra el 13 de septiembre? Te lo descubrimos a continuación.

Cada 13 de Septiembre desde 1995 se celebra el llamado Día Internacional del Chocolate en el que se conmemora el chocolate, el dulce que se elabora a partir del grano de cacao. Fueron los franceses los que eligieron este día para celebrar el chocolate por coincidir con el nacimiento del escritor Roald Dahl(1916-1990), autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate, pero además, tenemos que añadir que la Asociación Nacional de Confiteros también decidió celebrar el 13 de Septiembre como el día Internacional del Chocolate ya que es el día del  cumpleaños de Milton S. Hershey (1857-1945), el fundador de Hershey Chocolate Company, la compañía más grande de chocolate en Estados Unidos.

Llamado el “alimento de los Dioses“, el chocolate fue llevado a Europa desde América, tras el descubrimiento de Cristobal Colón, pero no fue hasta comienzos del Siglo XX que su consumo se popularizó debido a los bajos costes de su producción.

Los otros días del Chocolate

Aunque este es el día en el que debemos comer chocolate y celebrar, lo cierto es que puede que hayáis visto como el 7 de Julio también es conocido como el Día Mundial del Chocolate ya que desde 2010, la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de Maestros Chocolateros y Confiteros decidieron hacer coincidir este día con el Día Mundial del Cacao, al ser el día en el que por lo visto el cacao se introdujo en Europa.

Como si todo eso no fuera suficiente, los diferentes chocolates tienen cada uno sus días. Por ejemplo, el Día Nacional del chocolate amargo es el 10 de enero, mientras que el pastel de chocolate fundido celebra su día el 28 de febrero, el día de la mousse de chocolate es el 2 de Mayo y el 22 de Junio es el día del chocolate Eclair, entre otros.

Pero, ¿por qué limitarse a celebrar un solo Día del Chocolate? Si comes chocolate de buena calidad o chocolate con moderación, cualquier día puede ser realmente el Día del Chocolate, de modo que te ayudará también a mantener una dieta y un estilo de vida saludables. Para aquellos que son verdaderos amantes del chocolate, la celebración del Día del Chocolate no tiene límites así que esperamos que disfrutéis la de hoy 13 de septiembre.

12 datos curiosos sobre el chocolate que te sorprenderán:

  1. El chocolate siempre ha destacado por su sabor, de hecho es uno de los alimentos con más sabor en el mundo, teniendo hasta más de 600 compuestos de sabor, mientras que el vino tinto tiene solo 200.
  2. La teobromina, el compuesto en el chocolate que lo hace venenoso para los perros, también puede matar a un ser humano . Sin embargo, tendrías que ser un verdadero glotón para acabar de esta manera, ya que un niño promedio de 10 años tendría que comer 1.900 chocolates barritas de chocolate para alcanzar una dosis fatal.
  3. Se cree que los antiguos mayas fueron las primeras personas en cultivar árboles de cacao con regularidad y beber chocolate. Los aztecas lo hicieron más tarde.
  4. La palabra “chocolate” proviene de la palabra azteca ” xocoatl “, que se refería a la bebida amarga y picante que los aztecas elaboraban con granos de cacao.
  5. Cuando el imperio Azteca gobernó la mayor parte de Mesoamérica, el chocolate todavía se consumía ampliamente, y las semillas de cacao eran una forma de moneda .
  6. La primera barrita de chocolate fue inventada en 1847por Joseph Fry.
  7. En 1947, cientos de niños canadienses se declararon en huelga y boicotearon el chocolate después de que el precio de una barra de chocolate subió de 5 a 8 centavos.
  8. Uno de los chocolates más consumidos en el mundo, el chocolate con leche se inventó en Jamaica. El botánico irlandés Sir Hans Sloane suele recibir crédito por mezclar chocolate con leche cuando estaba en Jamaica a principios del siglo XVIII, aunque es probable que no sea la primera persona en la isla en hacerlo.
  9. Te sorprenderá saber también que el chocolate blanco no es chocolate en realidad. Para clasificarse como chocolate real, un producto debe contener sólidos de cacao o licor de cacao. El “chocolate” blanco contiene mantequilla de cacao en su lugar.
  10. Un estudio de 2013 encontró que el aroma del chocolate en una librería hacía que los clientes tuvieran un 40% más de probabilidades de comprar libros de cocina o novelas románticas, y un 22% más de probabilidades de comprar libros de cualquier género.
  11. Según la Organización Internacional del Cacao, los europeos representan casi la mitad del consumo mundial de chocolate. Estiman que el promedio de los británicos, suizos o alemanes consume 11 kg de chocolate al año.
  12. Por último, contaros que las galletas con trozos o “chispas” de chocolate nacieron a partir de un “accidente”.  En 1930, Ruth Wakefield se dio cuenta de que se había quedado sin chocolate de panadería y mezcló una porción rota de chocolate Nestlé con la masa para galletas, esperando que el chocolate se absorbiera y creara galletas de chocolate. En su lugar, creó accidentalmente galletas con chispas de chocolate, y luego vendió la idea a Nestlé a cambio de un suministro de chocolate para toda la vida.

Fuente: https://okdiario.com/