Expondrán carpeta de grabados en honor a José Guadalupe Posada

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con motivo del 100 aniversario de la muerte de José Guadalupe Posada, se expondrá una carpeta conmemorativa de grabados inspirados en su obra,  realizados por artistas invitados del Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas de Colima La Parota y el Taller de Gráfica del Centro de las Artes de Guanajuato, iniciativa que fue apoyada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

La carpeta de grabados se inauguró el 9 de octubre en el Museo Olga Acosta, en el marco  del Festival Cervantino de Guanajuato. Después viajará a Estados Unidos para ser expuesta en la University of Oregon dentro del 32 annual Día de Muertos Celebration at the University of Oregon, del 29 de octubre al 15 de diciembre. Asimismo, del 31 de octubre al 22 de noviembre se exhibirá en el Centro Cultural Mexicano de Ecuador con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Embajada de México en Ecuador.

La muestra reúne obras en las que se deja ver claramente la impronta de Posada en el desarrollo de la gráfica en México, de artistas que se hacen eco, sin imitarlo, de sus cualidades técnicas, de sus temas, de su figuración, de sus obsesiones.

Ángeles Beltrán, Roberto Acosta, Francisco Palacios, Estíbaliz Valdivia, Patricia Montiel, Alejandro Pérez Cruz, Luis Ricaurte, Raúl Calderón, Ireri Topete y José A. Castillo, son los artistas que participan procedentes del Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas La Parota.

José Guadalupe Posada  expresó todo por medio de su arte, desde las críticas al gobierno, a la sociedad, la violencia. De igual forma hace la publicidad de las modernas fábricas de cigarrillos, anuncia y exalta los nuevos medios de transporte y sus promesas: el ferrocarril, la bicicleta, el automóvil aristocrático y burgués; y al mismo tiempo narra con dolor sus fracasos: los choques, los descarrilamientos, es por eso que la vida y obra de Posada perdura hasta la actualidad y sigue inspirando a los nuevos artistas.