Exigen regidores priístas modificar reglamento municipal y crear el Juez Cívico en el municipio de Colima

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Regidores priístas en el Cabildo del Ayuntamiento de Colima exhortaron a la Comisión de Gobernación y Reglamentos a que avance en los estudios para dictaminar y aprobar las modificaciones al Reglamento del Gobierno Municipal de Colima.

Esto luego de que el Congreso del Estado aprobara la nueva Ley para Regular la Convivencia Civil en el Estado de Colima y sus Municipios.

El regidor Óscar Valdovinos, dijo que desde marzo de 2017 propusieron adecuaciones del reglamento municipal para que la administración pública central estableciera la creación del juzgado cívico en el municipio.

“A más de un año de haber sido presentada la propuesta aún no se ha avanzado en los estudios por parte de la Comisión de Gobernación y Reglamentos”.

Expresó que dicha Comisión debe estudiar, analizar y dictaminar la propuesta presentada para la modificación del reglamento municipal y con ello crear en el municipio de Colima el Juez Cívico.

Valdovinos explicó que la figura de Juez Cívico será la instancia en la que se interpondrán las quejas por violación a los reglamentos municipales, como es: resolver por la vía de la mediación los conflictos entre vecinos, así como de imponer las sanciones correspondientes.

Ley para Regular la Convivencia Civil en el Estado de Colima y sus Municipios

Dicha Ley busca fomentar la cultura cívica, prevé infracciones por alterar la sana convivencia social, por atentar contra la dignidad y tranquilidad de las personas, contra la seguridad ciudadana y el entorno urbano.

Es decir, casos como ruidos generados por particulares a altas horas de la noche o mascotas en descuido; también temas de desarrollo urbano de colindancias.