Evidencian fenómenos naturales corrupción que vive el país: Científico

0

*“No es un desastre natural, es un desastre social porque nosotros lo generamos. Por lo tanto, tenemos que estar más al pendiente de los reglamentos de construcción, su aplicación y viabilidad”: Alfredo Aranda.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer por la mañana, en uno de los auditorios de la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Colima, el coordinador de Investigación Científica de esta casa de estudios, Alfredo Aranda Fernandez y otros científicos participaron en el conversatorio titulado “Los sismos recientes en México”.

Alfredo Aranda dijo que los sismos no generan todo el riesgo; por lo contrario, “la mayoría de riesgos y desastres los generamos nosotros mismos. Los fenómenos naturales están evidenciando las malas construcciones y la corrupción que se vive en el país”.

Agregó que es importante aprender de las experiencias de otros lugares y de los nuevos reglamentos de construcción; por ejemplo, dijo, “la Ciudad de México tiene un reglamento de construcción muy bueno; no obstante, su implementación debe revisarse”.

Comentó que en algunas zonas de México el poder adquisitivo de las personas es bajo, lo cual se suma al problema de la corrupción. Afirmó que no sólo se derrumban casas pequeñas sino también edificios nuevos de los que no se esperaría que esto sucediera: “No es un desastre natural: es un desastre social porque nosotros lo generamos. Por lo tanto, tenemos que estar más al pendiente de los reglamentos, su aplicación y viabilidad”.

En cuanto a la duda de que si la actividad solar tiene relación con los terremotos y fenómenos naturales, dijo que les encantaría que así fuera para poder predecirlos, pero que hasta la fecha no han encontrado ninguna conexión entre el sol y los temblores.

En cuanto a la pregunta de que si un terremoto de alta magnitud puede alterar la densidad de algunas regiones del planeta, dijo que sí puede generar ligeras correcciones o perturbaciones en el eje de rotación, ya que La Tierra no es una esfera perfecta.

Alfredo Aranda comentó que los medios de comunicación representan uno de los enlaces fundamentales para la Protección Civil, con el fin de resguardar a la población, ya que juegan un papel muy importante: “Sin ellos sería muy difícil para Protección Civil llegar a la población”, aseguró.

Además, finalizó, desafortunadamente hay casos de mal manejo de la información durante los desastres naturales, “como la manipulación de algunos medios famosos que, sabemos, buscan el protagonismo”.