Estudios confirman que fuentes de abastecimiento de agua en zona conurbada están libres de plomo y arsénico

0

*Ciapacov reafirma que la población puede estar tranquila del agua que consume diariamente.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Estudios especializados que realizó el laboratorio ABC de Guadalajara a seis fuentes de abastecimiento de la Ciapacov, arrojaron que están libres de Plomo y Arsénico.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa el director de este organismo operador, Jorge Pérez, tras recordar que en semanas anteriores se tomaron las muestras con el fin de analizar el agua, después de que fueran señalados por supuesta contaminación de metales.

Sostuvo que el organismo operador se mantuvo al margen de estos estudios y fue personal especializado de este laboratorio el que tomó dicho muestreo para, posteriormente, aplicar las pruebas.

Hizo saber que están pendientes 29 estudios adicionales bajo la norma de Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, los cuales tendrán un costo de 200 mil pesos y se requieren como parte del monitoreo de las fuentes de abastecimiento.

Ejemplificó que en el pozo de la colonia Oriental no se encontró Arsénico, pero la norma de acuerdo con la Secretaría de Salud es como límite permitido de Arsénico .25 mg por litro.

Sin embargo, la precisión en la medición que hizo el laboratorio ABC llega hasta el .00011 mg por litro.

“Sale no detectado porque la cantidad, si hubiese arsénico, sería inferior a la medida anterior, ni Plomo se detectó, y sale por debajo de los niveles de Fluoruro”, destacó.

El funcionario reafirmó que la ciudadanía puede tener certeza y confianza que en los seis pozos que se tenían señalados como riesgosos, no hay Arsénico ni Plomo.

Jorge Pérez hizo saber que los resultados se expondrán en la página web del organismo operador, además que en los próximos días se realizará una licitación para aplicar estudios en los 29 pozos restantes.