Este lunes inicia la III Semana Nacional de Salud 2014

0

* Vacunas contra VPH y triple viral (sarampión, rubeola y parotiditis) a menores de quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizados, acción básica

COLIMANOTICIAS

Colima.- Del 6 al 10 de octubre se llevará a cabo en la entidad la III Semana Nacional de Salud 2014 con el fin de fortalecer la vacunación a la población infantil, preescolar, mujeres en edad fértil, embarazadas y otros grupos poblacionales específicos, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Para ello, indicó que las instituciones del Sector Salud en el estado realizarán acciones simultáneas e integrales para la prevención de las enfermedades evitables por vacunación, diarreas e infecciones respiratorias agudas y sus complicaciones, así como para prevenir los defectos congénitos del tubo neural al nacimiento.

Entre las acciones básicas que se efectuarán en esta jornada por la salud se aplicará la primera dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizadas.

De la misma manera, a los niños y niñas de nuevo ingreso a la instrucción primaria y a los de 6 años de edad no inscritos en el Sistema Educativo Nacional que no han recibido la vacuna contra sarampión, rubeola y parotiditis, se aplicará la segunda dosis de este biológico.

Asimismo, se vacunará una dosis de toxoide tetánico diftérico (TD) a niñas y niños de quinto de primaria y de 11 años de edad no escolarizados.

En esta III Semana Nacional de Salud se reforzará también la vacunación permanente: completar esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral SRP, anti-rotavirus, anti neumocóccica conjugada), aplicación de vacuna anti-influenza y refuerzos de la vacuna DPT.

Además, se otorgará protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de TD ó TDPA, de acuerdo a lo especificado en los lineamientos nacionales.

El inicio de esta Semana Nacional de Salud se llevará a cabo este lunes 6 de octubre en la escuela primaria “Ismael Aguayo”, de Manzanillo.