“Escuela Vigilante” se aplica en todo el estado con excelentes resultados: Krame

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  El Dr. Ghaleb Krame Hilal, subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública en Colima, reveló que en planteles de diferentes niveles se lleva a cabo el programa “Escuela Vigilante”, que ha resultado ser una excelente herramienta en la que se han detectado armas, drogas y se brinda atención a estudiantes que así lo requieran.

Lo anterior ante los hechos ocurridos en un colegio de Monterrey  en el que un alumno dispara contra su maestra y compañeros.

“El operativo mochila en escuelas no es suficiente, por lo tanto en Colima se han desarrollado estrategias en los que se busca involucrar a diferentes sectores, las cuales han arrojado excelentes resultados”.

Reveló que este evento ha sido el primero en México, “Pensamos que solo ocurrían en Estados Unidos, lo que nos obliga a redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad de nuestros jóvenes y niños”, dijo.

Explicó que en Colima, se lleva a cabo un programa innovador denominado “Escuela Vigilante”, en el que se plantea una política transversal y que ha sido mucho tras trascendental que los operativos mochila segura que no dieron resultados suficientes.

Estas acciones se realizan con apoyo de la Secretará de Educación, Salud, Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad Pública, representantes se Centros de Rehabilitación, maestros y padres de familia.

Consiste en ingresar a los planteles en forma sorpresiva y detectar signos de acoso escolar, comportamiento anómalos y hasta depresión en los estudiantes, además de realizar las revisiones en las mochilas, mismas que son realizadas por los mismos alumnos y en presencia de padres de familia y de representantes de derechos humanos.

Además en los casos que se han detectado algunas conductas anómalas se da un seguimiento a través de personal y de instituciones adecuadas.

Reveló el Doctor Krame, que en estos operativos se han detectado armas blancas, en una ocasión un arma de fuego y sustancias prohibidas, dando en cada uno de los casos, el seguimiento respectivo.

Gracias a estos operativos explicó que se ha reducido en un 65% las peticiones de acudir a las escuelas, ya que se ha mantenido una presencia constante, lo que ha provocado un fenómeno en el que las redes sociales han jugado un papel muy importante entre los jóvenes, que son los principales usuarios, y es que como se ha difundido la aplicación de estas acciones, se logró una reducción drástica de entrada de armas y drogas a la escuelas, ya que saben que las visitas son sorpresivas.

En otro orden de ideas, explicó que deben ser los padres de familia los primeros en detectar un comportamiento inusual en los hijos y tomar medidas adecuadas, reconociendo que actualmente la sociedad se desempeña en un entorno cada vez más competitivo, en que el padre y la madre tienen que trabajar para llevar el sustento, pero se deben realizar ejercicios de diálogo constante con los hijos y mantener una coordinación con las autoridades escolares.

Indicó que además se buscará la manera de entablar diálogo con los legisladores locales para que se analice la necesidad de que cada escuela cuente con un psicólogo, ya que sería de gran ayuda para detectar casos de estudiantes que requieran el apoyo especializado.