Entregan 147 becas de movilidad nacional e internacional

0

*Se entregaron becas a estudiantes de la Universidad de Colima que realizan movilidad nacional e internacional en el ciclo agosto 2013 – enero de 2014.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El tiempo de priorizar recursos y esfuerzos para que los estudiantes de la Universidad de Colima realicen movilidad académica en instituciones nacionales e internacionales es ahora; por ello, el Gobierno del Estado de Colima “continuará con el apoyo e incluso aumentará el número de becas para salir a estudiar el siguiente año”.

Así se pronunció el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, durante la entrega de 147 becas para movilidad nacional e internacional de estudiantes de la UdeC, ciclo agosto 2013 – enero de 2014, en el Archivo Histórico de la institución educativa.

La inversión en becas del Gobierno del Estado fue de 1 millón 692 mil 700 pesos. En esta ocasión el monto recibido por el estudiante que realiza movilidad internacional consistió en 12 mil 850 pesos y el monto para quienes estudian en nuestro país fue de 5 mil pesos para cada alumno.

El gobernador se dijo convencido, por experiencia propia, de que “la educación es el elemento que logra la mayor trasformación en la persona y permite la igualdad”. En este sentido, resaltó que estudiar fuera del estado o el país requiere de exigencias de acuerdo a los retos de un contexto mundial, “y si un número creciente de estudiantes decide vivirlas, quiere decir que en nuestra juventud existen deseos genuinos de superación, de conocer el mundo y tener un nivel mucho más competitivo”.

Las becas fueron entregadas por las autoridades a 20 familias de los estudiantes, en representación de los 147 beneficiados. Los jóvenes que recibieron apoyo realizan su movilidad en 17 diferentes países y en alguna de las 76 instituciones de educación superior con las que tiene relaciones de colaboración la U de Colima.

Por su parte, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, se manifestó con aprecio hacia este perfil de estudiantes “porque son jóvenes que afrontan el reto pedagógico de formarse en otras latitudes y costumbres; asimismo, compartió con padres y madres de familia, maestros y autoridades del estado, los logros en materia de movilidad en sus pasadas giras a Corea del Sur y Francia.

Desde que inició la actual administración rectoral, comentó, se han fortalecido las relaciones académicas y científicas, la proyección nacional e internacional, la cultura de cooperación, la movilidad de estudiantes y de académicos a través del Programa de Internacionalización Universitaria.

Pienso, dijo el rector Hernández Nava, “que la más importante función a que debe aspirar esta institución, es la de formar en el profesional competente al hombre íntegro y generoso que alcance su estatura y cobre plena conciencia de los tiempos nuevos que vivimos, en lo que se conoce como la aldea global”.

En representación de los jóvenes beneficiados, la señora Patricia Vargas, madre de Salvador Armando Medina Vargas, agradeció el apoyo incondicional de la Universidad de Colima durante la estancia de su hijo, quien le comunicó que en dos meses logró dominar el idioma inglés.

Mientras que el señor Roberto Alejandro Castellanos Cortés, leyó la carta enviada por su hija Alejandra Castellanos Velasco, desde la universidad de Brandon, en Canadá, quien apuntó haber aprendido a ser autosuficiente, independiente y a estar abierta a lo nuevo.

Los apoyos beneficiaron a estudiantes de los planteles de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Telemática, Arquitectura y Diseño, Turismo y Gastronomía, Bellas Artes, Economía, Psicología, Comercio Exterior, Ciencias de la Educación, Mercadotecnia, Letras y Comunicación, Ingeniería Civil, Medicina, Ciencias, Lenguas Extranjeras, Ciencias Químicas, Ingeniería Electromecánica, Ciencias Políticas, Pedagogía, Contabilidad y Administración, Veterinaria, Derecho, Ciencias Marinas y Trabajo Social.