En juicio histórico, el expresidente de Brasil, Lula da Silva, es condenado a cárcel

0

 Joao Paulo Soares|especial |CN COLIMANOTICIAS

Brasil, 24 de enero de 2018 – El expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, fue juzgado en segunda instancia por el Tribunal Regional Federal del estado de Porto Alegre y condenado por crímenes de corrupción pasiva y lavado de dinero, tras acusación de ser sobornado por la constructora OAS Emprendimientos con un apartamento tríplex en el litoral del estado de São Paulo.

Los tres jueces votaron, por unanimidad, la condena de Lula da Silva, manteniendo la sentencia tramitada por el juez Sergio Moro y afirmando que existen pruebas suficientes para comprobar su envolvimiento en los crímenes. Leandro Paulsen, quien declaró el segundo voto y confirmó la condena del expresidente, argumento en su habla que “someter a un presidente al cribado de la acción penal hace presente que, no importa lo alto que esté, la ley esta arriba de usted”, dijo.

Lula da Silva, que seguía liderando las encuestas de intención de votos con 34%, posiblemente será inhabilitado de disputar las próximas elecciones a presidencia de la república en octubre de 2018, escenario este que intentará cambiar en tribunales superiores.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) había sido condenado a 9 años y 6 meses en julio de 2017 por primera instancia, sentencia esta que fue ampliada para 12 años de cárcel, según decisión del tribunal.

En un discurso hecho en Porto Alegre, Lula dijo que “las personas necesitan entender que no estoy preocupado conmigo sino con el pueblo brasileño”.