En Colima pueden adaptar mano mioelectrónica

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- La mano mioelectrónica, es un aparato que ya se encuentra en Colima y que revolucionará a quienes hayan tenido amputación de manos.

El director en Colima del centro ortopédico Biotech, Octavio Zamora Vinck, sitio certificado para poder adaptar la prótesis, dio a conocer a COLIMANOTICIAS que la mano tiene 24 modos de agarre, y el paciente puede controlar y elegir qué tipo de presión puede hacer.

Desarrollada por Touch Bionics, la mano convierte en movimiento los impulsos eléctricos del brazo, captados a través de unos electrodos pegados a la piel.

“La aplicación funciona en iPhone y iPod Touch, vía bluetooth viene con 24 movimientos preestablecidos y la señal que emite el paciente hacia la mano es a través de un electrodo que da precisión de los movimientos y el control de la fuerza ejercida. Ello aporta comodidad a la hora de agarrar objetos pequeños o delicados, además de otras tareas cotidianas”.

Zamora Vinck expresó que desde hace 9 meses recibieron la certificación para poder adaptar la mano a pacientes y ya han tenido visitas de interesados del interior de la república como Guadalajara, Jalisco; Monterrey; Ensenada y Tamaulipas.

Los beneficios principales es generar menos costo para adaptar una prótesis electrónica, ya que es mucho más caro hacerlo en Estados Unidos, aunado al hospedaje y el viático.

El protesista-ortesista, manifestó que la mano mioelectrónica no requiere limpieza, pero la compañía proveedora recomienda que de una vez al año se le dé servicio de mantenimiento.

“Dentro del software que lleva el paciente con su mano, tiene un check hand (chequeo de la mano) que vía remota revisa cada función del aparato y si detecta algún problema avisa al paciente que debe ser mandada a servicio por medio de teléfono o vía electrónica”.

Añadió que cuando ello ocurra, el paciente envía la  mano a Biotech, quien la remite a Estados Unidos y la empresa distribuidora  Touch Bionics da una mano a préstamo.

Los interesados pueden acudir al centro ortopédico Biotech en calle Ricardo Flores Magón #186, zona centro, en la capital de Colima o comunicarse al teléfono 330 14 97 para hacer valoración a los pacientes y obtener información que se requiera.