El PRI, un partido en Movimiento: Carlos Cardona

0

Por: Amador Contreras Torres

En Villa de Álvarez, queremos ser un partido que esté día a día con la ciudadanía, que esté gestionando, llevando servicios pero sobre todo que la población sienta que no somos un partido electorero, sino que es un partido en cecano a la gente, un partido que todo el tiempo escucha al pueblo, abandera sus mejores causas, en suma, es un partido en movimiento, aseveró Carlos Cardona López, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Villa de Álvarez.

Puntualizó que reconoce que el trabajo político del PRI en esa demarcación se ha visto favorecido por el intenso trabajo político y social, de excelentes resultados para la sociedad, que viene realizando el alcalde Enrique Rojas Orozco. A continuación, ofrecemos a nuestros lectores, el texto completo de la conversación con Carlos Cardona López, realizada en la plaza pública de ese municipio.

EL FUTURO INMEDIATO

Gracias en primer lugar deseo preguntarte: ¿cuál es el estado actual que tiene el PRI, y cual es el proyecto que tiene Villa de Álvarez para el futuro inmediato, el 2015?

Carlos Cardona López (CCL). Agradecer la entrevista y decirle que desde el primer momento en que llegamos, hemos trabajado fuertemente con  la población de Villa de Álvarez, queremos ser un partido que esté día a día con la ciudadanía, que esté gestionando, llevando servicios pero sobre todo que la población sienta que no somos un partido electorero que salimos el 2015 a buscar votos, no es así, además la gente ha respondido muy bien en parte al trabajo que está haciendo nuestro presidente Enrique Rojas Orozco, el primer priista villalvarense y eso ha facilitado la labor partidaria, nosotros por nuestra parte hemos estado a diario con los dirigentes, con los líderes, con sectores y organizaciones exponiendo nuestros proyectos y diciéndoles “aquí estamos”, aquí estamos moviendo el partido”, y le hago un reconocimiento a mi amigo Roberto Bravo que nos entregó el partido en muy buenas condiciones y nosotros estamos redoblando esfuerzos para que la ciudadanía nos voltee a ver, nos mantenga presentes y poder refrendar los triunfos electorales en el 2015, ya que es legítimo que un partido gobernante que haga una buena labor  le sea refrendada la confianza popular mediante el voto popular.

EC. ¿Cómo es tu relación con los comités seccionales y con la estructura sectorial y territorial del partido, es una relación lejana, de escritorio, o es de contacto directo, en el lugar de los hechos?

CCL. Es en contacto directo así lo establecimos desde que arribamos al partido, hemos estado ya en la mayoría de las casas de todos los presidentes de seccional y de los liderazgos, en la Villa son cerca de 140 colonias, y las actividades del partido nos ha impedido estar en un porcentaje muy bajo estaremos en un 70 u 80% de haberlos visitado, pero aún más hemos llevado  a las colonias servicios, hemos instaurado un centro de atención multidisciplinaria en el partido y les hemos llevado otros beneficios, estuvimos impactando en 12 colonias de Villa de Álvarez entregando mil paquetes escolares, beneficiando a mil estudiantes y a 800 familias, estaremos entregando en fechas próximas una cantidad importante de zapato escolar, y eso es lo que hemos venido haciendo entre llevar servicios, entre hacer un número importante de gestorías, nosotros en el partido al día recibimos entre 20 y 30 peticiones de gestorías las cuales las vamos resolviendo en instancias gubernamentales, con amigos empresarios, en la misma presidencia municipal, en algunas delegaciones federales, para poderle cumplir a la gente, si bien no son servicios que dependen directamente de nosotros pero tenemos la facilidad para hacer la gestoría, pues la entendemos como parte central del quehacer político. Nosotros hacemos nuestras las palabras de Luis Donaldo Colosio: “ Todo el partido, todo el tiempo, en todo lugar”.

 

SENSIBILIDAD POLÍTICA,  BASE DEL TRIUNFO ELECTORAL

EC. En Villa de Álvarez, por qué gana el PRI? ¿Cuáles fueron los aciertos de Enrique Rojas y cuáles fueron los errores del PAN?

CCL. Bueno Kike  es un político humilde, sencillo, oriundo del centro de Villa de Álvarez, que siempre ha tenido una relación muy cercana a la gente, Kike ha estado muy atento desde antes de ser político, atento a la problemática  de los ciudadanos, fue un gestor incansable y cuando arriba a la diputación pues indudablemente se convirtió en un motor que movía a Villa de Álvarez ante la falta de respuesta del gobierno panista, que en esa ocasión encabezaba Brenda Gutiérrez y posteriormente Enrique Monroy, dejaban huecos que la ciudadanía lo sentía, había problemas muy sentidos y Kike en la figura de diputado le entraba a resolver, no importando el tiempo y estirando al máximo el sueldo que tenía, eso fue lo que le dio a él el triunfo su sencillez y las ganas de servir, los errores del PAN, que eran la falta de atención en los servicios que la ciudadanía requería, un desgaste interno entre ellos que propició que se cerraran a la población, la población los veía divididos como gobierno, veía que los servicios no llegaban, el abandono de la presidencia de la misma Brenda eso hizo que la gente se decepcionara, la falta de vigilancia, el incremento de robos, creo que eso fue un factor que incluyó que recuperáramos y de manera contundente e histórica la presidencia municipal.

EC. En este momento el PRI gobierna los tres niveles de gobierno, la sociedad le ha dado un voto de confianza al partido, pero no es un  voto eterno, ¿cuál es tu opinión?

CCL. Creo que los votos se ganan día con día, y vemos que nuestro presidente Enrique Peña Nieto lo está haciendo, está en las calles, está trabajando junto con su cuerpo de funcionarios, está llevando a cabo las reformas pertinentes para incrementar los servicios y la calidad de vida de los mexicanos; el gobernador está  impulsando fuertemente proyectos, becas para permanencia de los estudiantes, lo vemos ahora con el huracán Manuel, la rápida respuesta que tuvo para con las localidades siniestradas, el gobernador ha mantenido una estabilidad social que los colimenses agradecemos; en el plano municipal, vemos a Kike  Rojas, si bien las economías de los ayuntamientos no son muy favorecedoras está haciendo un gran  papel gestionando, haciendo obras junto con los gobiernos federal y estatal, vemos vialidades que favorecen mucho el tránsito vehicular y la fluidez, vemos la mejora en seguridad pública con el incremento de patrullas, vemos con agrado que de manera histórica en Villa de Álvarez se entregó a los estudiantes de educación primaria en su totalidad, uniformes, está desarrollando un programa de niños ahorradores en las primarias, acaba de terminar un comedor comunitario con el DIF, está por construir dos puentes, en suma hace política de tiempo completo, Kike es incansable, está día y noche trabajando en la presidencia, en las colonias, ahora con los desastres del huracán, hasta lo veías en la madrugada haciendo labores para ayudar a la ciudadanía y eso favorece, nos favorece como instituto político porque se ven respuestas y estamos en la ruta correcta para refrendar al PRI como la mejor alternativa de poder y de gobierno en el municipio, en el estado y la nación.

SU PROYECTO PERSONAL: EL SERVICIO A LA SOCIEDAD

EC. ¿Cuál es tu proyecto político personal?

CCL. Es servir a los villalvarenses, soy oriundo, soy criollo del centro de Villa de Álvarez, crecí conociendo el desarrollo de mi municipio y espero seguir contribuyendo dentro de cualquier palestra que en el futuro me pueda ubicar, yo me veo como un ente político con la capacidad de servir a la población desde la trinchera en que mi partido y la sociedad me deseé ubicar, solo nosotros  estamos trabajando que es lo que nos corresponde a los dirigentes de los partidos políticos.

EC. ¿Aspiras a un cargo de elección popular?

CCL. Aspiramos primero a refrendar los triunfos con el trabajo que hagamos en el partido, sabemos que por consiguiente nos llevaría a que mi partido valorara a nuestra persona, pero queremos que nuestro trabajo hable, el dinamismo que le estamos imprimiendo al partido, y ese será el detonante para que refrendemos y para que se nos pudiera en caso que el partido valorara considerar para alguna posición. Nos visualizamos dentro de la política, yo esperaré a que los tiempos que vaya marcando el partido lo diga, por lo pronto estamos trabajando como partido en todo Villa de Álvarez sin distingos de distritos o preferencias por la presidencia, aspiramos a que el trabajo del PRI Villa de Álvarez se vea reflejado en todo el municipio.

EC. Entonces ¿tú te encartas o te auto-descartas para un  cargo de elección  popular?

CCL.  No me encarto ni me descarto como lo dije, la labor política quienes vivimos y trabajamos de hacer política, siempre tendríamos alguna aspiración sería ilógico decir que no estando en política, y como lo dije tenemos el ánimo de seguir sirviendo, trabajar y que sea el partido el que valore.

LA POLÍTICA DEBE DE ESTAR EN MANOS DEL PUEBLO

EC. Hay algunos políticos, de todos los partidos, que han incurrido en corrupción y que han visto a la política como un botín ¿cuál es tu opinión?

CCL. Mi opinión es que la política debe de estar en manos del pueblo, la ciudadanía debe de ejercer una visión de vigilancia, de escrutinio, de rendición de cuentas, finalmente la ciudadanía conoce los estilos de vida que hemos llevado cada político, en Villa de Álvarez nos conocemos todos y creo que siempre hemos mantenido Álvarez una vida austera y así la ha llevado nuestro presidente municipal, y aspiramos así seguirla llevando.

EC. Entonces ¿la política es una ocasión de servicio, no es un botín?

CCL. No la política debe ser una oportunidad, una vocación de servicio, la gente necesita que se les brinde servicios, la gente necesita ser escuchada, y los políticos estamos obligamos a servir a quienes nos eligen, el gobierno es la gente, el gobierno es el pueblo y nosotros estamos dedicados no a enriquecernos sino a satisfacer las necesidades y demandas de la gente.

EC. ¿Cuál sería tu mensaje final a los lectores?

CCL. Primero que nada agradecerte a ti Amador, agradecer al director del periódico El Comentario,   al licenciado Daniel Peláez por esta entrevista, y decirles que Villa de Álvarez está trabajando bien, que se está trabajando de la mano con el gobierno priista de Kike Rojas, y que tratamos de impulsar una nueva visión del PRI de Villa de Álvarez, una visión de trabajo, una visión de servicio, de movimiento donde queremos que la ciudadanía se vaya enrolando y sobre todo haciendo trabajo conjunto, creemos que las condiciones están dadas para un trabajo colaborativo, para un  trabajo de servicio, queremos que Villa de Álvarez sea el parteaguas y la punta de lanza en el aporte de votos para la gubernatura, que Villa de Álvarez se siga pintando de tricolor en el 2015; la sociedad y el partido unidos en una gran fuerza, sin la sociedad no somos nada y es por ello que estamos desde ahora trabajando, para que la sociedad reconozca las labores de las personas y del partido.