El peligro de confundir la prostatitis con el cáncer de próstata

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- De acuerdo con la American Cancer Society, el cáncer de próstata es el tipo de cáncer que más afecta a los hombres. Sin embargo, no siempre es detectado a tiempo, pues suele ignorarse sus síntomas de alerta, o bien, es confundido con otros males como la prostatitis, pues ambos causan inflamación.

Por ello, Salud180 revela en una de sus publicaciones, cuáles son las diferencias entre el cáncer de próstata y la prostatitis, ¡pásale el dato a tu pareja! 

El cáncer de próstata se da cuando las células de la próstata crecen sin control. Hay diferentes tipos de cáncer de próstata: carcinomas de células pequeñas, carcinomas de células transicionales, sarcomas y tumores neuroendocrinos. 

Síntomas de cáncer de próstata

Estas son las señales de alerta del cáncer de próstata, conocerlas es clave para detectarlas y en caso de tener cáncer de próstata recibir tratamiento de manera oportuna. Toma nota: 

  1. Presencia de sangre en la orina
  2. Dificultad para tener una erección 
  3. Falta de control de la vejiga 
  4. Ganas frecuentes de orinar 
  5. Adormecimiento de las piernas y pies
  6. Dolor en la espalda, cadera y tórax

Factores de riesgo del cáncer de próstata 

  1. Tener más de 50 años, aunque puede aparecer a cualquier edad 
  2. Antecedentes de cáncer de próstata 
  3. Fumar
  4. Dieta rica en carne roja y lácteos altos en grasa (según la American Cancer Society) 
  5. Sobrepeso y obesidad 
  6. Infecciones de transmisión sexual
  7. Antecedente de prostatitis
  8. Vasectomía

Diagnóstico del cáncer de próstata

Para el diagnóstico de cáncer de próstata, el médico además de la revisión física, puede pedir la realización de distintas pruebas como la prueba de sangre del antígeno prostático, biopsia, tomografía computarizada, ecografía transrectal, entre otras. 

Tratamiento del cáncer de próstata 

El tratamiento del cáncer de próstata depende del caso y tipo de cáncer del próstata que se trate, pero puede consistir en radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal, crioterapia, cirugía, entre otros. 

Por su parte, la prostatitis es la inflamación de la próstata, que afecta sobre todo a hombres después de los 50 años. Algunos de sus síntomas son similares a los del cáncer de próstata, sin embargo hay otros que marcan la diferencia entre uno y otro, checa cuáles son: 

Síntomas de alerta de la prostatitis: 

  1. Eyaculación dolorosa 
  2. Dolor en el recto 
  3. Sangre y cambio de color en la orina 
  4. Molestias en la ingle 
  5. Ardor al orinar 
  6. Dificultad para orinar 
  7. Dolor en el pene y los testículos 

Según especialistas de Mayo Clinic, las causas de la prostatitis dependen del tipo de prostatitis, por ejemplo, la prostatitis bacteriana se da por una bacteria, mientras que otros tipos de prostatitis pueden darse por una lesión a los nervios en las vías urinarias, debido a un traumatismo o cirugía, entre otras. 

Factores de riesgo de la prostatitis:

  1. Infección en la vejiga 
  2. Haberse practicado una biopsia de próstata 
  3. Antecedente de prostatitis 
  4. Golpe pélvico 

Ante la primer señal de alerta de prostatitis es importante acudir al médico de manera inmediata, de lo contrario, la prostatitis puede complicarse y causar pus en la próstata, cambios en el semen, esterilidad, infección bacteriana de la sangre, entre otras complicaciones. 

Diagnóstico de la prostatitis 

El diagnóstico de la prostatitis se hace mediante un análisis de sangre, un análisis de orina, masaje prostático, ecografía, tomografía computarizada, entre otras pruebas. 

Tratamiento de la prostatitis 

El tratamiento de la prostatitis depende del caso y del tipo de prostatitis, pero por lo regular consiste en la toma de antibióticos, antiinflamatorios no esteroides, entre otros. 

Como ves aunque la prostatitis y el cáncer de próstata comparten algunos síntomas, también poseen diferencias marcadas que ahora ya conoces.

Anuncios