El Ayuntamiento de Colima, un Gobierno incluyente para personas con discapacidad

0

*Se realiza charla de sensibilización en el marco del Día Internacional de las personas con Discapacidad.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Ayuntamiento de Colima, en coordinación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, llevó a cabo la conferencia, “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, impartida por Jesús Alberto Martínez López y Vidal Domínguez Arroyo.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Colima, Sabino Hermilio Flores, refirió que las personas con discapacidad son titulares de los mismos derechos que tenemos toda las personas, sin embargo, dijo que hace falta mucho que hacer y trabajar, para erradicar la discriminación hacia las personas con discapacidad.

Por su parte, la Presidenta del DIF Colima, Azucena López Legorreta, destacó, que con el programa [email protected], se realizan actividades a favor de este sector, mediante subastas y la venta de artesanía local, para la obtención de recursos, que luego son entregados a niñas y niños con alguna discapacidad.

Dijo que con el respaldo y apoyo del Presidente Municipal, Leoncio Morán, han podido beneficiar a muchas familias en estado de vulnerabilidad.

En su intervención, Jesús Alberto Martínez López, quien tiene una discapacidad visual desde su nacimiento, destacó que la sociedad debe dejar de considerarlos como personas enfermas, que si bien tener una discapacidad, hace que tengan que esforzarse más para realizar algunas actividades, también son personas que su vida la llevan a cabo de una manera normal.

Jesús Alberto, quien es licenciado en Comunicación Social, por la Universidad de Colima y actualmente trabajador en el Ayuntamiento de Colima, además de ser colaborador de algunos medios locales, dijo que su logro más importante en su trayecto de vida, ha sido el de recibir su título como profesionista, pues no sólo es un meta personal concluida, sino que es el reflejo del esfuerzo de su familia y de las personas que han estado con él, respaldándolo.

Destacó que gracias a la tecnología, ha podido desarrollar su profesión de una manera normal, sin embargo, el Sistema Braille, sigue siendo una herramienta fundamental para realizar sus actividades; “Barreras no tengo, me he sentido incluido en todos los espacios donde he tenido la oportunidad de desenvolverme y tengo la fortuna de contar con el apoyo de muchas personas”.

Por su parte, Vidal Domínguez, quien tiene una discapacidad motriz, es un deportista de alto nivel, ha ganado 207 medallas, recorrió 32 países, como seleccionado nacional, llevando el nombre de México, muy en alto.

Expresó que desde los 16 años, su vida cambió, cuando debido a un accidente en carretera, perdió la movilidad de sus piernas; Dijo que su mayor impulso y motivación ha sido su madre, quien desafortunadamente falleció hace unos días.

La natación, fue parte de su rehabilitación después del accidente y es el deporte que lo ha llevado a ser medallista olímpico y romper récords a nivel mundial.

Actualmente, es entrenador en la Universidad de Colima y Administrador del Gimnasio Paralímpico “Hilda Ceballos”. “Las barreras y los obstáculos los ponemos nosotros. Todos podemos lograr grandes cosas”.

Anuncios
Compartir