Dueño del PAN

0

AL DESNUDO

Por: Édgar Rodríguez H.

Enrique Michel Ruíz asume la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en un escenario nada halagüeño por la forma en que se dio la elección, que de acuerdo con el dictamen del CEN nacional del blanquiazul “ganó” con una votación muy cerrada, que provocó acentuar la división del partido que evidentemente controla y manipula el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Los apenas 67 votos de diferencia que obtuvo sobre su competidora, la diputada con licencia Julia Licet Jiménez Angulo, lo dicen todo, hablan de lo difícil que será integrar y llamar a la conciliación a los panistas que se niegan a ser dirigidos por la mano que mece la cuna albiazul en Colima, como ya lo hizo antes con Jesús Fuentes Martínez y ahora con el ex coordinador de su campaña, Enrique Michel Ruíz.

Al nuevo presidente estatal del PAN, no le bastará con hacer un llamado a sumarse a la parte opositora su partido encabezada por Jiménez Angulo. Tendrá que negociar a través de su jefe Preciado Rodríguez, con la otra cabeza visible del panismo en el estado, Pedro Peralta, si realmente pretenden obtener resultados positivos en los comicios de 2018, en donde habrá elecciones para renovar presidencias municipales, diputados federales, Senadores y presidente de la República.

Pero antes,  Michel Ruíz tendrá que enfrentar la impugnación interpuesta por Julia Licet ante el Tribunal Electoral del Estado de Colima, las señales están muy claras, no habrá borrón y cuenta nueva, y la división seguirá latente. Lo que hace suponer que el PAN, muy difícilmente logrará que la historia de las pasadas elecciones se repita… Y si fuera poco, a la existente división entre panistas, habría que sumar el pésimo trabajo desarrollado por sus alcaldes y diputados en la entidad, así como el de sus legisladores federales, en el que está incluido Preciado Rodríguez.

Para Jorge Luis Preciado, Michel Ruíz es el “títere” perfecto mediante el cual seguirá imponiendo su ley al interior del partido, él decidirá quién si y quien no merecerá estar en las boletas el próximo 2018 cuando se celebren los comicios locales y federales, pues con ello, pretende vengarse de todos aquellos panistas que supuestamente no lo apoyaron en los procesos electorales; ordinario y extraordinario, que lo llevaron a la derrota en dos ocasiones.

Lo sucedido en las elecciones de 2015 no se volverá a repetir, los ciudadanos que votaron y llevaron a las curules a los diputados panistas y a los alcaldes a los municipios con mayor número de votantes en el estado, están desencantados y decepcionados, se percataron que tan malo es el pinto como el colorado, y ahora, todo dependerá del trabajo a fondo que se haga con las estructuras de los partidos, principalmente las de los municipios de Manzanillo, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez.

Está claro que si el PAN de Jorge Luis Preciado, sigue por la misma ruta de imposición de sus allegados, el partido seguirá perdiendo cuadros valiosos como en su momento sucedió con Esmeralda Cárdenas, Leoncio Morán y Virgilio Mendoza Amezcua, sólo por mencionar algunos con mucha rentabilidad política, que por cierto, darán mucho de qué hablar  el primero de julio de 2018 desde sus respectivas trincheras.

Se dice que…

*La presidenta municipal del PAN de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, ni suda ni se acongoja con la advertencia del dueño del PAN en Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien señaló que la manzanillense no será candidata de su partido en los comicios de 2018. Benavides Cobos simplemente le contestó “al final de cuentas, él (Jorge Luis Preciado) no es quien decide ni quien va a decidir las candidaturas del PAN”.

*Que siempre sí. Finalmente Josefina Vázquez Mota decidió ir por la candidatura a la gubernatura del Estado de México, acudirá a registrarse como ya lo hicieron otros ocho aspirantes de su partido el PAN, quienes de alinearse, le estarían dejando el camino libre para librar una contienda muy interesante en una entidad en donde aún no se ve quien pudiera librar la batalla con resultados positivos para su partido.

*Después de la reunión sostenida con el  Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, José Guadalupe Franco Escobar, está a un paso de convertirse en el nuevo Procurador General de Justicia del Estado.