Drama por toma de rehenes en centro comercial de Kenia

0

BBCMundo

Kenia.- Fuertes explosiones y disparos se registraron este lunes por la mañana en el centro comercial Westgate de Nairobi, donde atacantes del grupo islamista somalí al Shabab mantienen a un número indeterminado de rehenes, tras el atentado del pasado sábado que dejó 69 muertos según cifras de la Cruz Roja.

Las fuerzas de seguridad de Kenia anunciaron más temprano que habían rescatado a “la mayoría” de los rehenes. Sin embargo, el portavoz de las fuerzas de defensa kenianas, coronel Cyrus Oguna, aclaró a la BBC que “un pequeño número” seguía secuestrado.

Oguna también informó que cuatro soldados habían resultado heridos durante la última operación de asalto, con la que aseguró que lograron controlar la mayor parte del edificio.

El portavoz no especificó cuántas personas habrían sido liberadas y cuántas podían estar aún en manos de los atacantes, que se cree son entre 10 y 15.

“Esto va a terminar esta noche. Nuestras fuerzas se impondrán. Los kenianos se mantiene firmes ante la agresión y vamos a ganar”, se lee en un mensaje de la cuenta Twitter del Centro de Nacional de Operaciones de Desastres de Kenia.

La Cruz Roja de Kenia informó que 175 personas resultaron heridas en el ataque y que 49 personas están registradas como desaparecidas.

Los jueces de la Corte Penal Internacional aplazaron por una semana el juicio que se le sigue al vicepresidente de Kenia, William Ruto, para permitirle que regrese a Nairobi para ayudar a resolver la crisis de rehenes que sacude a ese país. Ruto ha sido acusado de crímenes contra la humanidad en relación a la violencia que se desencadenó después de las elecciones presidenciales en Kenia en 2007.

El corresponal de la BBC en Nairobi, Mike Wooldridge, indicó que la batalla por terminar con la toma de rehenes continúa en medio de temores por el deterioro de las condiciones de las personas atrapadas.