Diputados crean fondo estatal para desastres naturales

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por unanimidad, los diputados del congreso del estado aprobaron una reforma a la Ley de Protección Civil para crear el Fondo Estatal de Prevención de Desastres para llevar a cabo acciones de reparación de daños así como prevención de riesgos.

El Fondo Estatal de Prevención de Desastres se creará de conformidad a la disponibilidad presupuestal del Gobierno del Estado, integrándose con las partidas presupuestales de la Unidad Estatal de Protección Civil y los recursos presupuestales que el Ejecutivo Estatal considere pertinentes en el proceso de presupuestación.

Leído por el diputado Oscar Valdovinos Anguiano, secretario de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, el dictamen a favor de la reforma establece que la operación y administración de esos recursos estará a cargo del propio gobierno del Estado, con la opinión de la Unidad Estatal de Protección Civil.

“Consideramos importante la iniciativa que se dictamina, en función de los beneficios que puede aportar el establecimiento de mecanismos financieros para la realización de acciones relativas a la prevención”, señaló Valdovinos Anguiano.

La reforma, que tuvo como iniciador al diputado panista Fernando Antero Valle, Asimismo, señala que su objetivo es hacer frente a una de las necesidades más apremiantes del estado de Colima: la constante amenaza que representan los desastres naturales.

El iniciador estimó necesario contar, a nivel estatal, con instrumentos financieros suficientes para prevenir y enfrentar contratiempos que devastan a la comunidad entera, impidiendo su normal desarrollo y ejerciendo efectos negativos en la vida de los ciudadanos, especialmente de aquéllos en condiciones más vulnerables.

Por ello, la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales  propuso reformar el tercer párrafo del artículo 2o, la fracción XX del artículo 16 y la fracción XXVIII del artículo 55; así como adicionar las fracciones XXI, XXII y XXII, pasando la actual XXI a ser XXIV al artículo 16; y adicionar dos párrafos al artículo 90, de la Ley de Protección Civil del Estado de Colima.