Detectan sismo en Corea del Norte; sospechan de nuevo ensayo nuclear

0

COLIMANOTICIAS

Corea del Norte.- Un temblor de magnitud 3 sacudió hoy la región nororiental de Corea del Norte, informó la agencia meteorológica surcoreana, que ha estimado inicialmente que se trataría de un sismo natural no provocado por una nueva prueba nuclear.

El movimiento telúrico, registrado a las 17.09 hora local de Corea del Norte (8.29 GMT), se detectó en el condado de Kilju, donde se encuentra la base nuclear norcoreana en la que el régimen de Kim Jong Un realizó el pasado 3 de septiembre su sexta prueba atómica.

Un portavoz del Gobierno de Seúl indicó que las instituciones surcoreanas aún mantienen que se trata de un terremoto de origen natural, aunque los analistas se encuentran todavía revisando la situación.

El Gobierno de Japón, por su parte, no ha convocado por el momento ninguna reunión de urgencia a raíz de lo sucedido, informó la agencia Kyodo.

A su vez, la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) consideró “improbable” que el sismo se deba a un ensayo nuclear, aunque matiza que se trata de un primer análisis.

El secretario ejecutivo de la CTBTO, Lassina Zerbo, indicó en su cuenta de Twitter que se habían detectado “dos eventos sísmicos”, el segundo de menor potencia, y que es “improbable que hayan sido generados por el hombre”.

Zerbo agregó que el temblor se produjo a “unos 50 kilómetros de otros ensayos (nucleares)”, el último de ellos desarrollado a principios de septiembre y que desató un temblor de magnitud 6.3.

Una portavoz del CTBTO indicó que los primeros indicios apuntan a un origen natural, pero pidió cautela porque se debían analizar más datos.

Sin embargo, el Centro Nacional de Terremotos de China (CENC), notificó que el temblor podría haber sido causado por una prueba nuclear del régimen de Pyongyang, dada la proximidad del epicentro con el centro de pruebas atómicas de Punggye-ri.

Este incidente se produce después que el ministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Ri Yong Ho, sugirió el viernes que el país podría llevar a cabo una prueba atmosférica de la bomba de hidrógeno.

Corea del Norte detonó el pasado 3 de septiembre un dispositivo con una potencia estimada por los analistas en unos 250 kilotones, una acción que le valió la aprobación de una nueva ronda de sanciones por parte de la ONU que por primera vez restringe las vitales exportaciones de crudo al hermético país.

Los continuos ensayos armamentísticos de Corea del Norte y la dura retórica empleada por Washington tras la llegada en enero de Donald Trump a la Casa Blanca han disparado este año la tensión en la región hasta niveles inéditos.

 

Fuente: EXCELSIOR