Después de las lluvias, alerta preventiva para detectar cólera

0

EL INFORMADOR

México.- Las heridas causadas al país por el huracán “Ingrid”, ahora se convierten en un problema sanitario. Las autoridades federales de Salud emitieron alertas epidemiológicas ante el surgimiento de casos de cólera en Hidalgo y Tamaulipas (donde impactó el meteoro el 13 de septiembre), en parte por la situación de emergencia que vive el país por las lluvias e inundaciones.

En Hidalgo se detectaron ochos casos de cólera por lo que los servicios de salud federal y estatal emitieron un aviso de alerta epidemiológica en la Entidad. Hay un deceso por este padecimiento que, de acuerdo con el diagnóstico, previo a su contagio ya presentaba problemas crónicos de salud, derivados de una insuficiencia renal por diabetes.

La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, ofreció a Hidalgo abasto de medicamentos y capacitación de los profesionales de la salud en el tratamiento de la enfermedad.

El director general adjunto de Epidemiología de la SSA, Cuitláhuac Ruiz Matus, no descartó que se detecten más casos e indicó que existen más de 40 personas en estudio para determinar si también están contagiadas con la bacteria Vibrio Cholerae 01 Ogawa, que es la cepa circulante en algunos países del Caribe, y que presentaron los ocho casos detectados.

La SSA dio a conocer que hace más de una década que el cólera no se manifestaba en el país.

En Tamaulipas, autoridades de salud ejercerán estrictos operativos de control y vigilancia en el consumo de agua en las zonas afectadas por las lluvias, para evitar casos de cólera, como ocurre en Hidalgo.

En Jalisco, las autoridades sanitarias vigilan la calidad del agua y a pacientes que presenten cuadros diarreicos; además exhortan a los habitantes a tomar medidas preventivas.