Denuncian diferencias hasta del 300% en el cobro del predial para propiedades iguales

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El ciudadano José Luis Ramírez Romero, residente de la colonia Las Palmas, municipio de Colima, denunció que las autoridades municipales cobran el impuesto predial hasta con un 300% de diferencia para propiedades iguales.

En rueda de prensa, acompañado del líder perredista Jaime Sotelo, señaló que cuenta con un departamento en la mencionada colonia, de 73 metros cuadrados de construccción con un valor catastral de 263 mil pesos el cual, de acuerdo con su recibo de predial 2017, tuvo que pagar mil 155 pesos de impuesto.

Sin embargo, sus vecinos, quienes tienen departamentos del mismo tamaño y con un valor catastral igual, se les cobran solamente 367 pesos.

Mencionó que fue a hablar con el personal de la Dirección de Catastro del Ayuntamiento de Colima para pedir una explicación en donde le respondieron que el aumento se debía a que su departamento ya estaba escriturado “pero la ley establece sólo un aumento del 20% no del 400% del que me cobran”.

Para complicar el asunto, otra vecina, exfuncionaria de gobierno, Ana Cristina Torres González, quien también tiene un departamento en esa zona escriturado le cobran la cantidad de 367 pesos “Y me dicen que debe ser porque tiene influencias”, enfatizó.

Ramírez Romero dejó en claro que las autoridades municipales no pudieron explicar estas diferencias y sólo argumentaron que se debía “a cosas de diputados y sus leyes”.

Por lo que recurrirá al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para que solucione este problema.