Decreto del Congreso refuta a Villa de Álvarez: sí deben pagar a bomberos

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El decreto 205 aprobado por los diputados del Congreso del Estado obliga al municipio de Villa de Álvarez a entregar un subsidio a los cuerpos voluntarios de protección civil, incluido el Cuerpo de Bomberos.

El documento, en poder de este medio, estipula un cobro a negocios y establecerlo como un nuevo servicio que prestará el municipio, como registro de riesgos de siniestros “ya que es obligación del municipio instalar y operar, en el ámbito de su competencia, la Unidad Municipal que coordinará las acciones tendiente a prevenir, proteger y salvaguardar a las personas, los bienes públicos, privados y el entorno ante la posibilidad de un siniestro”, dice el decreto publicado en 2007.

Este nuevo servicio, continúa, contribuirá a establecer y a mantener “actualizado un registro que especifique el grado de siniestralidad de los establecimientos, catalogándolos por Alto, Medio y Bajo, lo que conlleva a beneficiar a los mismos establecimientos en detección, clasificación, protección, y hacia terceros. El costo por el servicio será enterado a la tesorería en el mismo momento que se cubra la expedición y/o el refrendo de la licencia municipal de funcionamiento”, se explica.

Y añade: “Los recursos que se obtengan por estas aportaciones, serán destinados vía subsidio por el municipio a los cuerpos voluntarios que integran la protección civil municipal, por mencionar: el H. Cuerpo de Bomberos”.

El diputado perredista Francisco Rodríguez expuso que Villa de Álvarez debe 909 mil pesos desde la administración de Enrique Monroy, pero que desde el actual gobierno de Enrique Rojas, no se les ha depositado.

Además, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al municipio para saldar la deuda.

El Tesorero villalvarense, Manuel Peregrina, afirmó que desde la administración de Enrique Rojas no se ha apoyado económicamente a la institución debido a que “no existe una persona moral o física reconocida y que hasta el momento todos los apoyos se los dirigen a Protección Civil municipal”.