DE LOS VAIVENES, TRAGEDIAS GRIEGAS Y MÁS EN LA POLÍTICA LOCAL

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Es viernes y hemos vivido una semana intensa en el plano local; comenzaremos a hacer un breve recuento de los hechos acontecidos y las acciones de los integrantes de la clase política, en estos llamados “ajustes” para ponerse de acuerdo y comenzar a trabajar para los ciudadanos:

1.- EL VAIVÉN DE LOS DIPUTADOS FEDERALES: Para nadie es un secreto que los diputados federales Mario Delgado, Claudia Yáñez e Indira Vizcaíno viajan constantemente de la Ciudad de México al estado de Colima, ha quedado registrado en sus diferentes visitas a los municipios; lo más notorio fue la rotación de los legisladores federales el día de la toma de posesión de los 10 alcaldes en la entidad, acudiendo principalmente a los municipios en los que Morena consolidó su triunfo. Y es que para ellos el tiempo apremia, porque deben ponerse al corriente de la agenda de prioridades que propondrán en tribuna y entre un viaje y otro, no hay tiempo que alcance.
Para eso basta ver lo solicitados que fueron los diputados Mario Delgado y Claudia Yáñez en Manzanillo, a quienes abordaron los diputados locales, militantes de Morena y ciudadanos que solicitaban algún apoyo en temas de interés social; en el patio, afuera del salón de Cabildo, donde atendieron sin cita ni protocolo a la gente, un gesto digno de reconocer, porque se mostraron atentos y activos, pues los asistentes tomaban puntualmente nota y datos de quienes buscaron en ellos el acercamiento.

2.- LA MODA DE INDIRA: En medio de un ciclón tropical se llevó a cabo la toma de protesta de la alcaldesa Griselda Martínez y fue muy notorio, sin duda, la ausencia de la diputada federal Indira Vizcaíno, quien no acudió aunque era de los personajes más esperados.
Fue en el cuchicheo donde la gente se hacía la pregunta acerca del porqué de su ausencia. Para quienes los ignoran, existe un distanciamiento entre Griselda e Indira desde la campaña y por si lo dudaban, la evidencia de que esto es verdad, es la presencia de la revelación del día, de la ex candidata a la gubernatura y ex delegada del PRD, Martha Zepeda del Toro; es de conocimiento del pueblo de Colima, de norte a sur y de este a oeste, que desde la elección a gobernador, Indira y Martha no se quieren “nadita”.
Total, deben extrañar mucho a Indira Vizcaíno, porque al tomar protesta lo hicieron de la misma forma; es decir, extendiendo su brazo izquierdo y de forma enérgica, pero son esos pequeños detalles que las acercan, aunque Griselda y Martha forman parte de otro grupo político y trabajarán juntas en la administración, Vizcaíno prefirió no acudir a dicho evento y darles su espacio; sabemos de antemano que los manzanillenses y la prensa ven con buenos ojos a la hija de don Arnoldo Vizcaíno, que con su sencillez y trato amable se echó a la bolsa a los porteños.

3.- CARLOS ARELLANO, el regidor independiente de Manzanillo, llega al cargo sin ningún tipo de compromisos; debemos de reconocer que tras una campaña bien organizada y de mucho contacto con el ciudadano, logró obtener casi 11 mil votos, si a esto le agregamos su buen diálogo y trato con todos sus compañeros del Cabildo, le ha valido para convertirse en el “conciliador”, pues aparte de calmar los ánimos y aceleres, persuade a sus compañeros de que lo único que va a sacar adelante a Manzanillo es el trabajo en conjunto.

4.- QUE SIEMPRE SÍ SE BAJARÁN LOS SUELDOS. El líder estatal de Morena en la entidad, Sergio Jiménez Bojado, dijo que los diputados locales de su partido tendrán que cumplir con la promesa de campaña y resaltó “que es obligatorio”.
Tiene mucha razón, porque el ciudadano estará al pendiente de la actuación de los políticos y más sobre los que en campaña prometieron ser diferentes. Y es que los salarios cobrados hasta el momento pertenecían al Presupuesto de Egresos 2018, y dijo que se realizarán los ajustes para que el año próximo cumplan a cabalidad con dicha promesa de campaña. Un acierto del líder estatal morenista, que salió a refrendar que lo que se dijo en campaña se llevará a la práctica.

5.- TRAGEDIA GRIEGA. A unos días de tomar posesión, la alcaldesa de Manzanillo declaró “que los integrantes de la coalición Morena-PT-PES traicionaron e intentaron hacer que su administración se vaya a pique”, lo anterior por votar en contra de su propuesta para tesorero.

Además, los regidores Virgilio Mendoza, Claudia Velasco, Carlos Zepeda y Carlos Arellano votaron también en contra, por lo que afirmó, “llevar al colapso a una administración por necedad, por quererme imponer y seguir manejando los destinos de una administración, no habla de otra cosa más que de irresponsabilidad y serán llamados a cuentas. Son libres y pido que voten con responsabilidad y con conciencia”.

Algunos regidores hicieron la aclaración de que la negativa del voto contra Eduardo Camarena obedece a un presunto desvío de recursos en el Ayuntamiento de Colima en la administración que acaba de concluir y que cuidar las arcas públicas y definir quién lo hará, también es parte de sus responsabilidades, por lo que a la alcaldesa necesita urgentemente tender puentes de diálogo político con los regidores.